1 de octubre de 2020 1/10/20

Protección Civil de Vila-real se forma en el uso de desfibriladores

Protección Civil de Vila-real se forma en el uso de desfibriladores - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Protección Civil de Vila-real se forma en el uso de desfibriladores - (foto 2)
    Protección Civil de Vila-real se forma en el uso de desfibriladores - (foto 3)

    El Servicio Municipal de Protección Civil asiste hoy en la jefatura de la Policía Local a un curso de desfibrilación externa semiautomática, impartido por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) dentro del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar.   

    "La formación sirve para renovar, de forma anual, los conocimientos necesarios para la utilización del desfibrilador semiautomático (DESA) y también sobre primeros auxilios", tal y como indica el responsable del Servicio Municipal, Ismael Solsona, quien destaca que "de este modo, se cumple con la legislación vigente en el uso de dicho aparato". Los voluntarios del cuerpo están dirigidos durante toda la sesión por la doctora Francisca Agustí Layunta, en representación de la SEMICYUC, junto con otros profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Comunitat Valenciana.

    Asimismo, los participantes adquieren y refrescan conocimientos sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, protocolos de actuación ante víctimas, autoprotección u obstrucción de vías aéreas y también sobre el funcionamiento de los servicios sanitarios y de emergencias para mejorar la coordinación en sus actuaciones.

    "El curso se complementa con otros talleres impartidos por el IVASPE y el propio Ayuntamiento de Vila-real, a través de Protección Civil, que vela por garantizar, ampliar y actualizar constantemente los conocimientos de sus voluntarios, con el objetivo de que cada servicio en el que colaboran, independientemente de la situación en la que se encuentren, finalice con éxito", indica Solsona.

    El cuerpo de Protección Civil de Vila-real colabora en todos los eventos multitudinarios que se realizan en la ciudad, así como en tareas de prevención y previsión de situaciones de riesgo. "Para ello, precisamos de amplios conocimientos en distintas disciplinas, como las sanitarias, a las que pertenece el curso que hoy desarrollamos", apunta el responsable del cuerpo, quien anuncia que próximamente se impartirán clases de Autoprotección Escolar en todos los centros formativos que lo soliciten, que finalizarán con el simulacro de una situación de riesgo en el propio recinto, con la finalidad de comprobar que los distintos planes de evacuación funcionan correctamente.

    Solsona recuerda que "para poder ser voluntario de nuestra agrupación es preciso hacer la solicitud correspondiente en el ayuntamiento y, posteriormente, el Servicio Municipal guiará al solicitante en la obtención de los conocimientos necesarios". "Una vez finalizadas las pruebas de personalidad podrá responder de la forma más adecuada a cualquier problema que afecte a nuestros ciudadanos, convirtiéndose en un miembro más de uno de los entes de referencia para toda la Comunitat Valenciana", concluye.   

    Subir