6 de marzo de 2021 6/3/21

SPV y Policía Local establecen un protocolo de coordinación para poner fin a los vertederos ilegales en el término municipal

SPV y Policía Local establecen un protocolo de coordinación para poner fin a los vertederos ilegales en el término municipal - (foto 1)
  • La medida permitirá reforzar la vigilancia de los puntos sensibles, localizados en la periferia de la ciudad, junto a caminos rurales

  • También se realizarán campañas de información sobre el ecoparque y para advertir de las sanciones

El Ayuntamiento de Vila-real ha activado un plan para abordar el problema de los vertidos incontrolados en el término municipal y acabar con esta práctica ilegal localizada en diferentes puntos de la periferia de la ciudad, especialmente junto a caminos rurales. En el marco de las acciones para poner fin a esta problemática, se ha acordado un protocolo de coordinación entre el departamento de Servicios Públicos y la Policía Local para facilitar la localización, vigilancia y sanción de estas infracciones. Para ello, esta mañana se han reunido en el Ayuntamiento los concejales responsables de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana, Francisco Valverde y Silvia Gómez, respectivamente, junto al comisario principal jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, y el técnico de SPV, Miquel Adsuara.

“Siguiendo las acciones de este plan, y tal y como nos comprometimos en el Pleno, estamos dando pasos para acabar con estas acciones incívicas que dañan el medio ambiente y degradan nuestro término municipal”, explica Valverde, quien detalla que la mayor parte de los vertidos son de escombros de obra, aunque también se depositan enseres y otros residuos. En la actualidad, SPV tiene localizados una decena de puntos sensibles en los que se han registrado vertidos ilegales, situados la mayoría en la periferia de la ciudad, próximos a caminos rurales. Así, se han realizado limpiezas en el camino Betxí (junto a la AP-7); camino Cedre (cerca de la N-340); carretera de Burriana (junto a la N-340); camino Segon Sedeny (cerca del ecoparque); camino Torrehermosa; camino Tercer Sedeny; camino Molí Roqueta y camino Quart Sedeny.

En la reunión de esta mañana se ha establecido el protocolo de actuación por el cual el departamento de Servicios Públicos trasladará periódicamente a la Policía Local un listado de los puntos en los que se registren estos vertidos incontrolados para que una patrulla realice labores de control, vigilancia y sanción, ya que, según recuerda el concejal de Servicios Públicos, “estas infracciones comportan una sanción económica”.

Valverde incide en que “es necesario concienciar a la ciudadanía de que se trata de una práctica ilegal” y que Vila-real “cuenta con un ecoparque, además de un servicio de recogida de voluminosos, ambos totalmente gratuitos, que garantizan el correcto tratamiento y gestión de estos residuos”. De hecho, otra de las acciones que realizará la Concejalía de Servicios Públicos será reforzar la información y sensibilización a través de campañas informativas en las que no sólo se recordará la existencia de estos servicios sino que también se advertirá sobre las sanciones económicas que comporta el vertido ilegal de residuos.  

Subir