Una librería de Vila-real, mejor comercio urbano de España: “Los clientes quieren movimiento y novedad”
Bienvenida Mata, gestora de la tienda, apunta que “en el comercio local puedes tocar y ver, eso no pasa en internet”
La I Edición de los Premios CEC a los mejores comercios de España dejaron dos ganadores de la Comunitat Valenciana: El puesto del Mercat Central de València ‘Benvolgut Aperitivos’ y la librería y papelería ‘El món d’Ausiàs’ de Vila-real.
Su gerente, Bienvenida Mata, atiende a elperiodic.com para explicar cómo trabajan desde el comercio local para ser tan atractivos a los clientes.
Su librería obtuvo concretamente el premio al mejor comercio urbano de toda España aunque Mata asegura que “en realidad cada vez que entra un cliente por la puerta es un premio para nosotros”.
El món d’Ausiàs es una librería con más de dos décadas de recorrido en Vila-real, un comercio de proximidad, especializado en libros, artículos de papelería y regalos, aunque también cuenta una sección de juegos educativos.
Es este “amplio abanico de productos”, explica Mata, el que consigue que tanta gente entre por la puerta del local. “Trabajamos para que todo el mundo que entre encuentre algo que le interese”.
La propietaria explica que "este premio supone un reconocimiento a 20 años de trabajo, de esfuerzo e ilusión”. “Desde siempre hemos puesto al cliente como protagonista, creando un espacio comercial agradable para que se sienta como en casa”, indica.
Una transformación integral
Pero, sin duda, una de las razones que les han llevado a obtener el premio es la transformación integral que ha tenido el local en el último año.
“Tras el parón de la pandemia, cuando el comercio se empezó a reactivar vimos que era el momento de apostar por un cambio”, indica Mata, que asegura que “el cliente quiere novedad, que el comercio esté en transformación, siempre en movimiento y que cada vez que vayan vean algo nuevo”.
Por ello, en 2021 decidieron renovar por completo la librería con un nuevo diseño. “La idea era hacerlo un lugar más acogedor y atractivo, donde los clientes tuvieran espacio y se sintieran cómodos para pasear y mirar”.
Precisamente, Mata indica que este es uno de los factores diferenciales del comercio local que no pueden tener las compras por internet.
“Apostamos siempre por el trato cercano con el cliente, por el contacto físico y porque puedan tocar y ver los productos y luego decidir”, explica.
Contención de la inflación
Asimismo, Mata explica que intentan tener “precios ajustados” para competir, así como tarjetas de fidelización para que los clientes obtengan descuentos después de varias compras.
En este sentido, y respecto al aumento inflacionario que se está viviendo por la guerra de Ucrania, explica que “estamos intentando contener los precios para no trasladarlos al cliente”.
El món d’Ausiàs está situado en la calle Ausiàs March de Vila-real y lleva más de dos décadas apostando por la cultura y la divulgación de autores noveles y autóctonos, con la ayuda de sus trabajadoras, Mari Ángeles y Lorena.