10 de diciembre de 2019 10/12/19
ENTREVISTA

Josep Pasqual Sancho (Compromís Vila-real): “Hemos consolidado el cambio de rumbo con nuevas políticas progresistas”

Josep Pasqual Sancho (Compromís Vila-real): “Hemos consolidado el cambio de rumbo con nuevas políticas progresistas” - (foto 1)
  • El candidato a la Alcaldía explica a elperiodic.com sus propuestas de cara al próximo 26 de mayo

MÁS FOTOS
Josep Pasqual Sancho (Compromís Vila-real): “Hemos consolidado el cambio de rumbo con nuevas políticas progresistas” - (foto 2)

PREGUNTA. ¿Cuál es el balance que hace de los últimos cuatro años de gobierno al Ayuntamiento de Vila-real?

RESPUESTA. Es un balance muy positivo, porque a pesar de haber estado cuatro concejales en un equipo de 17 y con mayoría absoluta, nos hemos sabido visibilizar mediante nuestro trabajo y hemos consolidado el cambio de rumbo que se produjo en 2011 con nuevas políticas progresistas centradas en las personas.

P. Resuma brevemente los ejes de su programa electoral.           

R. Nosotros somos una formación política pionera en cuanto a la creación de un programa electoral 100% participativo, que nunca se había hecho en la ciudad. Los meses de noviembre y diciembre, con una previsión total, salimos a las calles para hablar con los vecinos y recaudar propuestas e hicimos reuniones con asociaciones de todo tipo porque para que expresaran lo que se necesitaba. Después, esas propuestas se han votado de manera telemática, transparente y el resultado es el programa que llevamos para estas elecciones, dividido en seis bloques: Gobierno arraigado en el territorio (tradiciones, cultura, normalización de nuestra lengua, patrimonio), Gobierno de oportunidades (economía, formación, urbanismo, hacienda), Regeneración democrática y transparencia (atención al ciudadano, asociacionismo y participación ciudadana y compromisos como políticos honrados y transparentes); Gobierno sostenible (agricultura, medio ambiente, cambio climático, movilidad, servicios públicos, Termet); Gobierno para las personas (servicios sociales, familia, integración, deportes, animalismo), y Gobierno de futuro (igualdad, juventud, educación). 

P. ¿Qué preocupa los vecinos de Vila-real?

R. A diferencia del que algunos políticos que no pisan la calle piensan, la gente no quiere obras faraónicas ni inversiones en contenedores, vacíos de contenidos. A la gente le preocupa tener trabajo, estabilidad, ser atendida por una administración eficiente cuando lo necesita, que no le complican la vida con la burocracia; que sus hijos puedan estudiar en centros educativos en buenas condiciones, que haya alternativas de ocio y culturales para todos, que la ciudad sea más amable y esté adaptada a las necesidades de todas las personas... y en aquello nos vamos a centrar. 

P. ¿Cómo daría respuesta a su partido a estas preocupaciones?

R. Para ser breve, a pesar de que el programa incluye muchas medidas, puedo decir que Compromís va a seguir trabajando para dar oportunidades laborales a los vecinos y reducir la tasa de desocupación, facilitando la actividad productiva a las empresas; también vamos a mejorar los Servicios Sociales y la gestión de las ayudas a la dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión; haremos un transporte público más sostenible y eficiente y nuevos carriles bici; repararemos los caminos rurales; mejoraremos la accesibilidad; pondremos en marcha infraestructuras deportivas como el Centro de Tecnificación; trasladaremos la EOI a la BUC; dedicaremos más atención al impulso y mantenimiento de nuestras tradiciones; crearemos un portal de transparencia para que los vecinos sepan en qué gastamos sus impuestos y facilitaremos los trámites a las asociaciones, que también tendrán una agenda única administrada para coordinarse a la hora de organizar acontecimientos, puesto que tenemos un tejido asociativo muy activo.

P. ¿Cuál es su propuesta en materia fiscal?

R. Nuestro objetivo es gestionar como haríamos en nuestra casa: no gastando aquello que no se tiene. Reducir el endeudamiento todavía más es una prioridad, y a partir de aquí ya podrían venir otras medidas que hace tiempos que nos planteamos, como bajar ligeramente los impuestos, a pesar de que somos una de las ciudades que menos tasas cobra a los ciudadanos de toda el área de Castelló. 

P. ¿Qué infraestructuras son prioritarias para su partido y por las cuales trabajará si gobierna para poner en marcha?

R. En primer lugar la Escuela Oficial de Idiomas tiene que ir al edificio de la BUC sí o sí y también firmaremos el convenio del Centro de Tecnificación Deportiva para que dé servicio a los 51.000 habitantes de nuestra ciudad. También completaremos el carril bici que enlaza con Burriana entre el tramo comprendido entre el Hospital y el coro de la ciudad. Haremos un centro polivalente municipal adaptado a las necesidades de las asociaciones que trabajan por la cultura popular, como así nos han pedido, e impulsaremos el proyecto de modernización del área del Mercado Central, sin olvidar el plan de mejora de la Acequia Mayor y otros proyectos ya casi en marcha como la mejora de cinco polígonos industriales, gracias a las ayudas de la IVACE. 

P. ¿Cómo cree que se puede mejorar la ocupación en su localidad?

R. Con políticas que continúan dando prioridad a las personas. En esta legislatura no hemos descansado ni un segundo y hemos pedido todas las ayudas que las diferentes administraciones han ofrecido, consiguiendo todo lo que nos proponíamos. Tenemos que decir que hemos tenido una Generalitat, con muchos compañeros de Compromís, muy receptiva y esto ha facilitado que llegaron numerosos programas de ocupación y formación que han ayudado además de 400 familias y esta es la línea que vamos a seguir. También vayamos a seguir trabajando de la mano de las empresas y las entidades que se dedican al emprendimiento y la ocupación y facilitaremos la actividad productiva a aquellas compañías que sean socialmente, económicamente y ecológicamente sostenibles.

P. ¿Qué es lo primero que hará si gobierna?

R. Dar las gracias a todas las personas que han vuelto a confiar en nosotros y, por encima de todo, intentar que Vila-real sea lo primero que se ponga sobre la tabla en caso de que se tenga que negociar un pacto de gobierno. Primero el qué y después quien y el cómo.

P. ¿Qué le diría a ese lector de Vila-real que le está leyendo en estos momentos? Un último mensaje al elector.

R. Compromís tiene el equipo más formado, joven y con experiencia. Gente procedente de todos los barrios que conoce las diferentes realidades que hay en nuestro pueblo. Tenemos ganas, ilusión y el único programa 100% participativo que no solo mira al presente, sino también al futuro. Por eso, en estos momentos, toca el voto de la sonrisa, toca apostar por un equipo y un programa de primera, para hacer de Vila-real una ciudad de primera. Toca votar a Compromís.

ocultar
Josep Pasqual Sancho (Compromís Vila-real): “Hemos consolidado el cambio de rumbo con nuevas políticas progresistas”
Subir