28 de septiembre de 2020 28/9/20
ENTREVISTA

José Benlloch: “Estoy convencido de que la gente de Vila-real va a renacer”

José Benlloch: “Estoy convencido de que la gente de Vila-real va a renacer” - (foto 1)
  • Elperiodic.com entrevista al alcalde de Vila-real para conocer cómo se está gestionando la crisis y cómo se prepara para la fase de desescalada

La pandemia del coronavirus salpica por igual a todos los municipios de la Comunitat Valenciana, sea con más o menos impacto. Es en estos momentos cuando el papel de los Ayuntamientos de vuelve fundamental para gestionar la realidad de cada ciudadano y adaptar las medidas que palien el impacto del virus.

En elperiodic.com entrevistamos al alcalde de Vila-real, José Benlloch, para conocer cómo se está gestionando la crisis y cómo se prepara el municipio para la fase de desescalada.

Puedes leer la entrevista al completo, a continuación

Pregunta: Hace más de dos meses que la crisis sanitaria es la protagonista de la vida de todos los españoles ¿Cómo está afrontando Vila-real esta crisis?

Respuesta: Con responsabilidad y preocupación. La preocupación nos parece absolutamente necesaria para mantener una cierta tensión y pensar muy bien las medidas que se toman desde el Ayuntamiento. Ahora empezamos a ver la luz en nuestra ciudad, donde lo hemos pasado mal al conocer a las personas que fallecían, pero evidentemente el virus estaba y está ahí.

Preocupación también por cómo van a afrontar y cómo podemos ayudar a nuestro pequeño comercio, y por los efectos que va a tener este mes y medio de inactividad económica en nuestra industria que es el motor de esta ciudad. También por la salud de las personas, que es lo que nos ha guiado desde el primer día a la hora de tomar decisiones con las que ayudar a las familias más necesitas y con las que intentar aliviar los gastos al sector económico.

Cuando uno está preocupado quiere decir que esta preparando de lo que va a ocuparse, y eso significa que está pensando en acciones y en qué hacer, y eso es importante también.

Pero al mismo tiempo se está afrontando con optimismo, porque estamos convencidos de que con el esfuerzo de la ciudadanía de una ciudad emprendedora como esta, todo irá bien.

P: Su día a día como alcalde también habrá cambiado ¿Cómo se vive esta situación desde la alcaldía?

R: Evidentemente no tiene nada que ver una crisis como esta que te genera cambiar todas las estructuras de organización que tiene la casa, y los cambios del estado de derecho que ha cambiado en seis semanas. Se ha creado un estado de derecho nuevo que ha creado nuevos derechos y también limitaciones. Como administración también hemos visto como nuestra propia normativa y forma de trabajar, la seguridad jurídica, ha ido modificándose.

Todo es un cambio brutal que, especialmente, a una administración que gestiona 46 millones de presupuesto que tiene 400 funcionarios mas empresas que trabajan en concesión., mas todo lo que supone el impacto en la ciudadanía y en su comercio, es un cambio importantísimo.

Al final nos vamos adaptando y hemos conseguido no dedicarnos solo al virus. Desde el primer día, hemos querido que el Ayuntamiento no parara su actividad y su vida ,y eso lo hemos demostrado con mil iniciativas. Con las juntas de gobierno, hemos autorizado licencias de obra, hemos posibilitado que los ciudadanos pudieran hacer tramites en la administración… Hemos querido que la vida no parara, porque estamos convencidos que esto no va a durar para siempre.

Cuanto antes lo superemos mejor y también va a depender de nosotros que lo superemos cuanto antes.

P: ¿Están los vecinos cumpliendo con su deber de cumplir el confinamiento?

R: Si, absolutamente. Lo único que ha podido pasar son anécdotas, y el resto han sido unas actitudes de las que como alcalde me puedo sentir tremendamente orgulloso.

P: ¿Considera que habría sido necesario tomar medidas antes para evitar estar en la actual situación?

R:  No tengo ninguna capacidad para poder decir eso. Esto de explicar el futuro o el presente, cuando ya tienes todos los datos encima de la mesa es una mala costumbre que entiendo que la puede hacer alguien desesperado pero no lo los representantes políticos o públicos cuando lo que tienen que hacer es darnos ejemplo a todo el mundo.

Evidentemente solo hay que ir a buscar la hemeroteca y ver quien ,de todos estos que están exigiendo que era necesario tomar medidas antes, las pedían anteriormente. No hay nadie que puede decir que las pidiera, hasta algún partido, como por ejemplo VOX que me causa en estos momentos una tristeza brutal, critican la manifestación del 8M cuando ellos estaban en Vista Alegre y su propio líder, Ortega Smith contagio a toda la cúpula.

Esto no lo podía prevenir absolutamente nadie. Haber tomado medidas en un momento determinado, sin ningún tipo de criterio al respecto, hubiera hecho que los ciudadanos no aceptaran la autoridad del Gobierno. Si yo hubiese estado en la piel del presidente del Gobierno, también me habría planteado que es la primera vez en la historia que obligas a alguien a no salir de su casa, multándolo con 600 euros o incluso deteniendo y dígame usted si los ciudadanos se hubiesen quedado en su casa por decirles que ese queden en su casa porque viene algo grave.

P: Uno de los grandes afectados de esta crisis está siendo la economía local ¿Cómo pueda ayudar el Ayuntamiento a paliar ese impacto?

R: Exigiéndoles menos ingresos por la línea de los impuestos en la medida que podamos, es decir, a uno le ayudas cuando le das algo o cuando le dejas de pedir algo. No podemos exprimir y mas en un momento como este.

Vamos tomando decisiones, siendo el primer Ayuntamiento en quitar tasas y por la medida de los gastos es más complicado. En estos momentos no vamos a tener 180 mil euros que tenias de mercados y terrazas, lo que nos da 5 o 6 meses para reajustar el presupuesto como cualquier familia cuando sabe que no va a tener unos ingresos previstos. No hay margen y no ayudaríamos en nada, estaríamos vendiendo humo  y ayudándoles muy poco.

Nosotros vamos a ayudarles con iniciativas potentes, desde el punto de vista de estar a su lado y permitirles que, cuanto antes, puedan trabajar y siendo permisivos desde la administración para que continúen vivos.

P: Desde el Ayuntamiento ¿Echan en falta algo más de ayuda del resto de administraciones?

No, creo que en una crisis como esta se está actuando dentro de las posibilidades y con un esfuerzo total por parte de todas las administraciones. No me cabe en la cabeza que alguien que sea autoridad pública pueda escatimar un euro en este tipo de cuestiones. Hay un elemento de humanidad y ayuda a los demás.

El presidente Puig ha sido un ejemplo en cuanto a número de aviones que ha llegado con material comparado con otras comunidades. Tenemos que entender que tenemos una comunidad muy exportadora, con muchísimas empresas que tienen relaciones con otros países y que eso nos ha facilitado a la hora crear redes a través de las cámaras de comercio. Ha sido crear los cimientos de una relación que nos ha servido mucho en esta crisis.

Eso son datos objetivos, pero de verdad no quiero hacer ninguna crítica a la administraciones. Nosotros hemos pedido al Ministerio de Defensa y la UME ha estado aquí. Hemos pedido a Sanidad y en la medida que han podido nos han ayudado. Tanto Diputación, Generalitat, Estado, o incluso algunos pueblos independiente del color político, hemos tenido una colaboración entre todos bastante seria e importante.

P: Además, los más pequeños han tenido que adaptar su educación a la distancia. Desde el Ayuntamiento han asegurado que se va a investigar a las familias que fomenten el absentismo escolar ¿Cómo lo van a hacer?

R: Dentro del plan de absentismo escolar que tenemos y a través de los profesores, que son os que tienen la información y los que detectan a los padres que no están siendo responsables con sus hijos, vamos a ir y estamos yendo ya casa por casa a llamar al timbre - si es que no están cogiendo el teléfono -  a mandarles una notificación a través de la policía para decirles que se pongan en contacto con el departamento de educación, y se tomarán medidas.

Se tiene en cuenta la realidad de cada casa y se hace desde la empatía, en eso el Ayuntamiento de Vila-real ya ha dado ordenes para que se sea muy empático si va por ahí les ayudaremos, y si va por una irresponsabilidad denunciando dentro de las autoridades que tienen que velar por eso, e incluso en casos extremos ir a la Fiscalía.

P: ¿Está preparada Vila-real para volver a la realidad? ¿Cómo se va a afrontar ese día después?

R: No hay nadie preparado para la normalidad después de un accidente como este, porque se puede llamar accidente. Pese a ello,  tenemos claro que se puede salir.

Del tema sanitario vamos a salir por descontado porque nos van a ayudar los médicos y los científicos, y la suerte de la globalización también la vamos a tener. En otras circunstancias sin globalización igual hubiésemos estado 10 años para tener en una vacuna.

Lamentamos muchísimas muertes y muchísimo dolor, pero hay que pensar qué hubiese pasado si no existiera un mundo globalizado, por eso tengo esperanzas de que en el ámbito sanitario haya solución  y en el tema económico en esta ciudad también. Estoy convencido de que la gente aquí va a renacer.

P: Desde elperiodic.com le invitamos a mandar un mensaje a todos los vecinos de Vila-real en estos complicados momentos

R: El mensaje es de absoluta confianza y de optimismo. Lo peor ha pasado vamos a tener que tomar decisiones y precauciones porque tenemos que continuar estando preocupados, es bueno que haya una cierta preocupación en el ciudadano, pero eso no nos tiene que hacer como la madre no disfrutar del niño. Nos tenemos que preocupar y estar en alerta, pero no dejar de ilusionarnos.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir