26 de mayo de 2019 26/5/19

Huawei elige Vila-real para probar la última tecnología en entornos urbanos

Huawei elige Vila-real para probar la última tecnología en entornos urbanos - (foto 1)
  • El gigante chino de las telecomunicaciones buscaba una ciudad en Europa en la que probar sus avances en el entorno urbano

MÁS FOTOS
Huawei elige Vila-real para probar la última tecnología en entornos urbanos - (foto 2)

Vila-real se va a convertir el año que viene en la capital de las smart cities valencianas. Y es que Huawei ha elegido a Vila-real para probar sus avances tecnológicos en el entorno urbano. La localidad castellonense se convertirá así en la ciudad-laboratorio del gigante chino tecnológico que probará las últimas novedades tecnológicas en su entorno urbano: "Huawei buscaba una ciudad que no fuera muy grande y, tras más de un año de conversaciones, hemos conseguido ser la ciudad elegida", ha explicado el edil de Vía Pública de Vila-real, Francisco Valverde, en declaraciones a elperiodic.com.

¿En qué consistirá este gran proyecto? El gigante chino se ocupará de todas las infraestructuras de comunicaciones y big data así como instalar el 5G (quinta generación de tecnologías de telefonía móvil). "Esto supondrá un avance incalculable que nos permitirá ofrecer servicios que todavía no existen. Hay algunos pilotos en poblaciones españolas como Talavera de la Reina o Santiago de Compostela pero nosotros seríamos los primeros en la Comunitat Valenciana".

La transformación urbana sería completa ya que todos los servicios estarán interrelacionados, tal y como expone el edil en el siguiente ejemplo: "Imagínate que salta la trampilla del alcantarillado. Gracias al sensor instalado lo detectamos y podemos hacer que las farolas de alrededor parpadeen para indicar el peligro así como ordenar a las cámaras a que se orienten en esa dirección".

El próximo 21 de marzo se firmará el convenio marco por el que el Ayuntamiento ofrecerá todo el espacio urbano para que Huawei pueda trabajar con su tecnología. Además, la empresa IoTsens, del Grupo Gimeno, será la encargada de instalar todos los sensores que relacionen al entorno urbano.

Este nuevo acuerdo entra dentro de la estrategia que el Ayuntamiento está llevando a cabo esta legislatura para convertir a Vila-real en una smart city: "Estamos apostando en aplicar las nuevas tecnologías en el entorno urbano. Por ejemplo, la última iniciativa ha sido la de instalar un paso de cebra inteligente en la Avenida Pius XII que se ilumina por la noche cuando pasa gente", explica el edil de Servicios Públicos, quien también pone como ejemplo la instalación reciente de farolas inteligente en la avenida de Europa, lo que les permite regular la intensidad de la luz o detectar cuando están fundidas.