27 de mayo de 2019 27/5/19

La Fundación de San Pascual valora completar la puerta principal de la basílica con figuras de cerámica de escultores locales

La Fundación de San Pascual valora completar la puerta principal de la basílica con figuras de cerámica de escultores locales - (foto 1)

La Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual, presidida por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha reunido esta mañana a su patronato para hacer balance de la gestión del organismo y valorar los proyectos en marcha para promover el entorno de la basílica y poner en valor la figura del patrón de la ciudad. Entre otras cuestiones, la reunión, que ha contado también con la participación del presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha planteado un nuevo proyecto para incorporar esculturas de cerámica a las hornacinas de la puerta principal de la basílica. El teniente de alcalde Emilio M. Obiol, la Fundación Caixa Rural Vila-real, Amics del Pouet y la madre abadesa del convento de San Pascual, María Dolores Pérez, han participado también en la reunión.

Los asistentes han podido conocer el proyecto planteado por escultores locales para completar la fachada principal del templo –la puerta que da al jardín de San Pascual-, incorporando a las cinco hornacinas existentes esculturas de cerámica de 1,70 metros con las imágenes de santos como el propio San Pascual o Santa Clara. "Es un proyecto muy interesante con el que se conjugan varias apuestas de la ciudad de Vila-real y de la Fundación, como son nuestra tradición cerámica, la excelente cantera de artistas locales y la mejora continua del entorno de san Pascual como la mejor forma de promover el patrimonio cultural, turístico y espiritual asociado a nuestro patrón", detalla Obiol. Con este objetivo, el patronato ha emplazado a los autores de la propuesta a presentar formalmente el proyecto y su presupuesto para proceder a su valoración.

Por otra parte, Benlloch ha dado cuenta de la reserva de 50.000 euros en el presupuesto municipal, aprobado recientemente, para contribuir a los proyectos de mejora del recinto del coro, en el que se incluyen también actuaciones como la construcción de una nueva puerta de madera. El proyecto del Centro de Recepción de Visitantes de la basílica, que impulsará la Diputación con un presupuesto de 70.000 euros, es otra de las previsiones para los próximos meses, durante los que Vila-real seguirá conmemorando el 400º aniversario de la beatificación de San Pascual con nuevas acciones.