25 Festival Internacional de Cine de Vila-real
VIST supera el ecuador con rostros conocidos y un programa variado
El Festival Internacional de Cine de Vila-real ha superado el ecuador de su 25 edición con la proyección de cinco cortometrajes entre los que ha habido rostros conocidos como Miguel Ángel Muñoz que saltó a la fama con Un paso adelante o Nerea Barros de La novia gitana. Así, el Auditori Municipal de Vila-real ha acogido el pase de cortos Sauerdogs de Guillermo de Oliveira; Sushi con Àlex Monner y Xavi Sáez que compite por el Mejor Corto en Valenciano; Tu tijera en mi oreja con Miguel Ángel Múñoz; 36, la tercera parte de una trilogía y Slouch, un corto de animación alemán.
Y también en esta jornada ha continuado la grabación de cortometrajes dentro de la actividad VISTExpress, unas creaciones a cargo de estudiantes de ESO y Bachillerato de la ciudad que se estrenarán el día de la gala de clausura, el viernes 31 a partir de las 20.30 horas. En este caso, han sido los alumnos del IES Broch i Llop quienes han dado forma a su guion usando las instalaciones del centro como escenario.
Para el miércoles, penúltima jornada de proyecciones, los asistentes podrán visionar Arquitectura emocional 1959, Premio Goya como Mejor Corto de Ficción para este trabajo de León Siminiani; Pinsaka, corto de terror en el que, en una única localización, una conversación cobra el protagonismo; Si mai no ens haguéssim separat, rodada en 16 mm, algo poco habitual actualmente, refleja lo difícil que es dejar una pareja cuando se ha querido mucho; Visionado, una pieza breve -poco más de 3.30 minutos, en el que el montaje resulta clave y Anticlímax que, pese a haberse estrenado recientemente, ya tiene premios de dos festivales importantes como el de Málaga y el de Medina del Campo.
Y este año, gracias a una de las empresas colaboradoras del festival, los Multicines Sucre de Vila-real, las 50 primeras personas que acudan a cada pase tendrán un 2x1 en entradas para ver cualquiera de las películas en cartelera de lunes a jueves.
Sinopsis cortometrajes miércoles 29
ARQUITECTURA EMOCIONAL 1959, 30’00’’
Madrid, octubre de 1959. Inicio del curso universitario. Sebas, 18 años. Andrea, 19. Comparten estudios de Filosofía y Letras. Acaban de conocerse. Flechazo.
PISANKA, 16’05’’
Erica y Anna quedan en una cafetería para ponerse al día pero antes Erica tiene que advertir a Anna de que hay algo amenazador que solo Erica es capaz de ver.
SI MAI NO ENS HAGUÉSSIM SEPARAT, 14’13’’
Manel y Judit viajan a la nieve después de haberlo dejado hace unos meses.
VISIONADO, 3’45’’
Al caer la noche alguien observa la ciudad. Las luces parpadean, la gente a casa vuelve y un tranvía pasa hasta que en un frame la vida se detiene.
ANTICLÍMAX, 19’44’’
Jaime y Rocío son un matrimonio instalado en la rutina, hace mucho que la pasión que hubo entre ellos desapareció. Nunca hablan de ello abiertamente, nunca han sido capaces de enfrentarse a la realidad.