elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real presenta una moción en defensa de la figura de Guillem Agulló

  • La moción insta a Les Corts a recuperar el premio «Guillem Agulló» que el actual Gobierno de PP y VOX suprimieron, así como al Ayuntamiento a poner su nombre en una calle. Además, el Grupo de Compromís también presenta una moción en defensa de la capacida

El 11 de abril de 1993, un grupo de militantes fascistas asesinaron al joven de Burjassot, Guillem Agulló, activista de izquierdas y del movimiento antirracista y antifascista SHARP. Fue brutalmente asesinado en Montanejos de un navajazo que le atravesó el corazón, mientras sus asesinos se marchaban del lugar cantando el «Cara al Sol».
Desde entonces, el nombre de Guillem Agulló se ha convertido en sinónimo de lucha contra los movimientos de ultraderecha, y los propios padres del joven burjassoter han abanderado, incansablemente, el combate social y político para que la figura de su hijo nunca cayera en el olvido.

Así, el 14 de abril de 2016, los cinco grupos que, en ese momento, tenían representación en Les Corts (Compromís, Partido Socialista, Partido Popular, Podemos y Ciudadanos) presentaron una Declaración Institucional para reparar la memoria de Guillem y decidieron la creación de un premio en su honor, que fue entregado, anualmente, todos los meses de abril, a personas e iniciativas destacadas en la lucha contra el racismo, la xenofobia y el odio.

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Vila-real, Santi Cortells, ha declarado que «el actual Gobierno del PP, con la ultraderecha de VOX, ha eliminado este premio blanqueando así, desde las instituciones, el fascismo, la xenofobia, el odio y el racismo. Por todo esto, desde Compromís per Vila-real presentamos una moción para instar a Les Corts Valencianes a recuperar el premio “Guillem Agulló” y, además, también exigimos que el Ayuntamiento de Vila-real cumpla el acuerdo plenario de 28 de mayo de 2012 donde se comprometió darle el nombre de Guillem Agulló a una calle de la ciudad».

Por su parte, la Portavoz municipal y Diputada provincial de Compromís, Maria Fajardo, ha explicado que «hay que poner contexto a la moción que hemos presentado en defensa de la capacidad inversora de los ayuntamientos. En 2008, el Gobierno del Estado modificó el artículo 135 de la Constitución, poniendo como prioridad absoluta el pago de la deuda, por delante de cualquier otra necesidad.

Tras una importante reivindicación impulsada durante los últimos años desde el municipalismo, los nuevos objetivos de déficit previstos por el Gobierno del Estado permitían abandonar el Programa de Estabilidad fijado en un 0,2% de superávit obligado para los ayuntamientos, y así pasar a un objetivo de equilibrio presupuestario del 0% para las administraciones locales desde 2024 hasta 2026. Pero el PP, que ostenta el gobierno en numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas, ha utilizado su mayoría absoluta en el Senado para tumbar esta propuesta de Objetivos de Estabilidad Presupuestaria».

«Desgraciadamente, el voto del PP y de VOX en contra de los nuevos Objetivos de Estabilidad Presupuestaria supondrá la aplicación de una senda de estabilidad más restrictiva para los ayuntamientos y las comunidades autónomas», ha concluido Fajardo.

Subir