elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real pide aplicar medidas que ayuden a compensar los efectos de la sequía en los agricultores

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario para reivindicar la necesidad de aplicar medidas que ayuden a los agricultores a compensar los efectos de la sequía.

    "El sector agropecuario valenciano y, en particular, el citrícola, sufre una grave sequía desde hace más de cuatro años, en los que los agricultores soportan años sin lluvias en los que, cuando llueve, lo hace de forma torrencial", explica el edil Josep Pasqual Sancho, quien hace referencia a un estudio de la Unió de Llauradors i Ramaders, que apunta a unas pérdidas de 95 millones de euros, solo en el cultivo de cítricos en el País Valencià. "Una cifra desorbitada que ahoga al sector", indica.

    Asimismo, la organización apunta al incremento de la frecuencia del riego, el mayor número de tratamientos fitosanitarios por la proliferación de plagas y a la necesidad de realizar aclarados para obtener frutas de mayor calibre como las causas.

    "Desde el grupo municipal de Compromís per Vila-real creemos que la dramática y angustiosa situación requiere de un esfuerzo por parte de las administraciones públicas, tanto del Gobierno de España, como del valenciano, para compensar las pérdidas y evitar el abandono de explotaciones agrícolas", afirma Sancho, quien explica que "entre las peticiones que vamos a realizar en la moción, tanto a los correspondientes ministerios, como a las consellerias implicadas, se encuentran la convocatoria urgente de una comisión de seguimiento de la sequía de la Generalitat, que cuente con las entidades representativas de los sectores afectados para analizar la evolución y proponer medidas preventivas y compensatorias".

    También se solicita la reducción del módulo en el IRPF para las explotaciones y actividades agrarias afectadas y la condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica correspondiente al ejercicio 2016. "En ningún caso se solicita la exención, pero pensamos que, al tratarse de un tributo local, la pérdida de ingresos de los ayuntamientos y diputaciones provinciales deberían ser compensados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y, en aquellos casos que se haya realizado el pago del mismo, se haga una devolución del importe", argumenta.

    Por otro lado, desde Compromís per Vila-real se exige una bonificación del 100% en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para contingencias comunes correspondientes al período comprendido entre mayo de 2015 y agosto de 2016; exenciones para el año 2016 del canon de regulación y la tarifa de uso del agua establecidos en la Ley de Aguas para las explotaciones de regadío, y la reducción de las tarifas eléctricas para el riego mediante Decreto.

    Subir