elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real muestra su apoyo al profesorado valenciano

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real defenderá en el próximo pleno ordinario una moción de apoyo al profesorado valenciano, que pretende ser, al mismo tiempo, "una muestra de apoyo a una sociedad que quiere ser educada". El concejal nacionalista Santi Cortells explica que "hay que concienciar de que para tener educación debe haber educadores que, además, deberían ser respetados".

    "Las cifras de fracaso escolar en 2017 ascienden a un 42,1% de estudiantes valencianos, ya que se pueden contar como repetidores, posicionándonos por encima de la media estatal, con un 36,1%", afirma Cortells.
    "Estas son cifras de este año basadas en estadísticas del Ministerio de Educación y evidencian que este desastre en la educación valenciana sólo ha sido posible con unas políticas educativas nefastas durante décadas", asegura. Por ello, recuerda que "la actual Conselleria de Educación ha aumentado el número de profesionales dedicados a mejorar estas cifras, a pesar de la infrafinanciación que llevamos arrastrando desde la transición y que aboca al fracaso escolar". Cortells considera que "sólo con más recursos podemos mejorar nuestra educación y esa financiación justa que pedimos desde hace décadas no sólo no mejora, sino que empeora con los años, al igual que la educación". Sin embargo, destaca que el actual Gobierno valenciano ha incrementado un 12% la inversión por alumno respecto al último ejecutivo del PP, una mejora que en los últimos tiempos se ha visto empañada por otro problema que afecta y preocupa a los docentes.

    "Se ha instaurado un sistema de marcaje contra la libertad educativa, que algunos tildan de adoctrinamiento, donde se ha llegado al límite de que varias personas destrozaron el mobiliario de un colegio de Alfafar, 24 horas después de aparecer en los medios de comunicación señalado como tal", afirma.

    "A menudo escuchamos que hay escuelas europeas, como la de Finlandia, manifiestamente mejores que la nuestra, pero a diferencia de nuestro país, allí el profesorado es considerado como una autoridad por su función social", explica el edil. "Una sociedad mejor es aquella que dignifica a su profesorado, le apoya y le trata con el respeto que merece y una sociedad decadente le persigue, maltrata y tacha de adoctrinador, metiéndole el miedo en el cuerpo para que no hable de más en las clases y poder tener cautivas las conciencias y los conocimientos de los ciudadanos, para que sólo piensen lo que interesa a unos pocos", indica.

    "La conocida como libertad de cátedra debe ser declarada como un bien inviolable y las opiniones, explicaciones o declaraciones ideológicas son normales cuando hablamos de materias del ámbito de las humanidades", afirma, "y no, no hay ningún delito como el que Ciudadanos y PP han descrito como adoctrinamiento en ningún país europeo, ni siquiera en aquellos con los sistemas políticos más precarios". Por este motivo, desde Compromís trasladan al Gobierno valenciano su preocupación por la persecución política de los profesionales de la enseñanza y solicitan que inicie une campaña de dignificación del profesorado, donde se ponga en valor la importancia del papel social que ejerce.

    Asimismo, se exige al Gobierno del Estado que ponga todos los medios para parar la campaña de desprestigio contra el profesorado valenciano y que asegure su protección jurídica ante la tentación de politizar la enseñanza y perseguir a sus responsables y que desarrolle la legislación adecuada para proteger jurídicamente el ejercicio de la libertad de expresión de los docentes.

    Además, insta a ambos gobiernos a incluir en el desarrollo de las programaciones didácticas la puesta en valor del trabajo docente, con un reconocimiento de la autoridad y profesionalidad de estos trabajadores.
    "Por este Ayuntamiento han pasado ya varias veces las mociones de apoyo a la Policía Nacional, veremos qué hacen el resto de formaciones políticas ante esta moción, en la que se hace referencia a otros trabajadores públicos", concluye.

    Subir