elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real exige una reforma eficiente de la Ley Orgánica de Universidades

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real defenderá en el próximo pleno una moción en la que exige al Gobierno central "una reforma eficiente" de la Ley Orgánica de Universidades. El concejal Santi Cortells explica que "vivimos un momento convulso, en el que la universidad se está viendo muy desprestigiada gracias a los escándalos políticos y casos como el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, demostrando que algunos han hecho de la universidad un instrumento a su servicio personal, todo ello mientras el PP sigue con su caza de brujas particular contra los profesionales de la enseñanza".

    Asimismo, la moción también se focaliza en la falta de recursos, debido a la insuficiente inversión por parte del Gobierno. "Desde Compromís llevamos años reivindicando una financiación justa ante los gobiernos de PP y PSOE, que siempre parecen olvidarse de algunos territorios –como el nuestro- y también del sector universitario, esté donde esté". "En los últimos presupuestos de universidades desde el inicio de la crisis y, a pesar de la leve recuperación económica, no ha mejorado la inversión dedicada a la investigación y al ámbito universitario, situándose todavía muy lejos de la media europea, con una caída del 35% sólo en I+D+i", critica Cortells. "Por si fuera poco, en los últimos años se ha perdido un 5,1% del profesorado y un 5% del personal de administración y servicios de las universidades, lo que supone unos 8.000 puestos de trabajo", asegura. Por este motivo, insta al Gobierno "a escuchar a todos los sectores de la sociedad y a reformar la ley para facilitar una norma duradera que represente verdaderamente la voluntad popular y se equipare a la de otros países europeos".

    Además, el edil nacionalista recuerda que "los datos del Ministerio de Hacienda reflejan la precariedad y temporalidad de los puestos de trabajo en el ámbito universitario, a lo que se suma la constante fuga de cerebros a otros países que ofrecen mejores oportunidades, llevándose a los más preparados, una situación que tenemos que frenar si queremos que el país avance".

    "Del mismo modo, necesitamos un compromiso común para hacer que esa preparación y formación esté presente en el seno de todos los partidos de manera ejemplar", señala, "y que quede claro que la universidad es necesaria en una sociedad que quiere avanzar tanto económicamente, como en lo que respecta a las libertades públicas e individuales". Así, el grupo municipal insta al Gobierno a iniciar un diálogo con la sociedad para reformar la Ley Orgánica de Universidades, de manera que se añadan las disposiciones necesarias para impedir la endogamia de forma eficaz en el seno de las instituciones de investigación científica.

    Desde Compromís también se exige al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la equiparación de la inversión en universidades con el resto de países europeos, estableciendo una relación fija con el PIB de un mínimo de un 2%.

    Además, otra de las reivindicaciones de la moción es la protección de la libertad de expresión, de cátedra y el desarrollo del pensamiento crítico del estudiantado, protegiendo el debate de todos los puntos de vista dentro del espacio universitario y un aumento de la financiación de las autonomías para garantizar la financiación de las universidades y la protección de los derechos laborales de todo el personal, incluyendo al profesorado asociado.

    "Desde Compromís per Vila-real sí hemos demostrado a lo largo de estos años nuestra apuesta por la inversión en el ámbito universitario, ya que gracias a nuestras gestiones y al trabajo de nuestro compañero Pasqual Batalla, Vila-real es hoy sede de la prestigiosa Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Además, seguimos fomentando la presencia de la UNED y contamos con una extensión de la Universitat Jaume I (UJI), centro al que hemos facilitado la llegada de nuestros estudiantes con un autobús propio", recuerda Cortells, "todo ello mientras el PP sigue con su campaña de odio al profesorado y su Gobierno mantiene la inversión en investigación y desarrollo más pobre de toda Europa".

    Subir