21 de enero de 2021 21/1/21

‘Cineculpable’ encara el estreno de su Sección Oficial con dosis extra de temática social y más historias ‘confinadas’

‘Cineculpable’ encara el estreno de su Sección Oficial con dosis extra de temática social y más historias ‘confinadas’ - (foto 1)
  • Las obras ambientadas en la cuarentena ‘Vecinoo’, de Paco León, o el corto ‘#yomequedoencasa’ de Carlos Polo se proyectan esta noche en el Auditori de Vila-real

MÁS FOTOS
‘Cineculpable’ encara el estreno de su Sección Oficial con dosis extra de temática social y más historias ‘confinadas’ - (foto 2)
‘Cineculpable’ encara el estreno de su Sección Oficial con dosis extra de temática social y más historias ‘confinadas’ - (foto 3)
‘Cineculpable’ encara el estreno de su Sección Oficial con dosis extra de temática social y más historias ‘confinadas’ - (foto 4)
‘Cineculpable’ encara el estreno de su Sección Oficial con dosis extra de temática social y más historias ‘confinadas’ - (foto 5)

La variedad y humanidad que emana esta edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable se plasman con creces en la selección de los primeras nueve obras de la Sección Oficial, que se estrena esta noche (21.00 horas) en el Auditori Municipal. Variedad de géneros y procedencias: hoy al público ‘culpable’ le espera una inmersión en el thriller, la comedia, el drama o la animación, a través de un viaje con dos paradas internacionales: Francia y Chipre. La vertiente humana llega con la temática de fuerte compromiso social que derrochan varias de estas piezas audiovisuales en formato mini, donde confluyen el drama migratorio, el impacto del cambio climático o los derechos de la comunidad LGBTI.

La actual crisis sociosanitaria y el impacto sobre nuestras vidas vuelve a colarse en la parrilla de Cineculpable. Este arranque de la Sección Oficial aglutina dos enfoques muy diferentes sobre la pandemia y sus consecuencias. El afamado Paco León (Homozapping, Aída, La Peste) dirige y protagoniza Vecinoo, un melodrama en clave de comedia que habla de Luis, un hombre que vive solo y lleva muy mal la cuarentena y al que un día Rosa, su entusiasta vecina, empieza a coartar su intimidad a través de las conversaciones que se cuelan por el ventiladero de respiración de su baño.

Otra historia confinada, pero bajo la óptica del drama, llega con #yomequedoencasa, de Carlos Polo (director de Trato Preferente, nominado al premio Goya al mejor cortometraje de ficción 2015). La obra, que acumula 10 premios y selecciones en festivales españoles y de Rusia, Colombia o Reino Unido y fue rodada con móvil en el momento más álgido de esta crisis sanitaria, aborda esa vida que transcurre aparte del coronavirus, esas otras pandemias más difíciles de erradicar.

Vera, otro de los cortos que pasarán por la pantalla grande del Auditori esta noche, está preseleccionado a los Goya 2021 y es la opera prima de Aura Rubirola. Habla de Vera, 55 años, limpiadora nocturna en un gran edificio de oficinas y una apasionada de la música clásica.

El drama sigue con La chica de los cigarrillos y con Teslimat, de Chipre, una de las siete obras internacionales de esta edición. Opera prima de Alejandro Jiménez y David Cortázar, La chica de los cigarrillos es una historia romántica sobre la relación de Leo y Eva, a la que da vida en la pantalla Maggie Civantos, protagonista de series como Vis a vis, Las chicas del cable o la más reciente Malaka. Por su parte, el drama sobre migración y derechos humanos Teslimat, dirigido por Doğuş Özokutan, gira en torno a Yusuf, que acepta el encargo de llevar refugiados con su camión frigorífico creyendo que es la única forma de conseguir dinero para salvar la vida de su hija.

También sobre migraciones, aunque en formato animación, habla el cortometraje francés de Hugo Caby, Antoine Dupriez, Aubin Kubiak, Lucas Lermytte y Zoé Devise Migrants, protagonizado por dos osos polares obligados al exilio debido a los efectos del cambio climático.

El toque de comedia lo ponen Leo y Álex en pleno siglo 21, un exponente del cine queer que dirigen Eva Libertad y Nuria Muñoz y que suma ya siete premios nacionales e internacionales, como el conquistado en el Amor Festival Internacional De Cine Lgbt+ de Chile o en el International Female Film Festival Malmö, en Suecia; y la comedia de zombis de David Mataró Llengua amb tàperes, que se marca como reto cumplir los planes de Catalina. Mallorquina del barrio de Santa Catalina, tiene muy claro que no va a vivir encerrada mientras los muertos vivientes se apoderan del mundo e idea un plan de integración entre hombres y zombis.

El sobresalto y la dosis de nervios de la noche corre a cargo de Diego Puertas con Pozo. Aquí despierta sin saber por qué un hombre que trata por todos los medios de escapar del oscuro agujero en el que, literalmente, ha caído.

Subir