27 de enero de 2021 27/1/21

‘Cineculpable’ completa las proyecciones de la Sección Oficial y perfila ya su palmarés de 2020

‘Cineculpable’ completa las proyecciones de la Sección Oficial y perfila ya su palmarés de 2020 - (foto 1)
  • La comedia irrumpe por partida triple en esta última sesión del festival con la archipremiada ‘Canis’, ‘Julieteta’ y la francesa ‘Le temps des cerises’

MÁS FOTOS
‘Cineculpable’ completa las proyecciones de la Sección Oficial y perfila ya su palmarés de 2020 - (foto 2)
‘Cineculpable’ completa las proyecciones de la Sección Oficial y perfila ya su palmarés de 2020 - (foto 3)
‘Cineculpable’ completa las proyecciones de la Sección Oficial y perfila ya su palmarés de 2020 - (foto 4)
‘Cineculpable’ completa las proyecciones de la Sección Oficial y perfila ya su palmarés de 2020 - (foto 5)
‘Cineculpable’ completa las proyecciones de la Sección Oficial y perfila ya su palmarés de 2020 - (foto 6)
‘Cineculpable’ completa las proyecciones de la Sección Oficial y perfila ya su palmarés de 2020 - (foto 7)

En apenas 24 horas el Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable dará a conocer el palmarés de su 23ª edición, marcada por este atípico “y catastrófico” 2020. El mismo que ha inspirado el cartel de la ilustradora Balma Peris para esta nueva incursión cinéfila pero ante el que el festival no ha sucumbido, manteniendo las proyecciones presenciales y el cine en directo en una defensa palpable de la cultura segura.

Antes, el Auditori de Vila-real acogerá la última carrera de fondo entre los últimos 8 de los 34 cortos seleccionados que ansían hacerse un hueco entre los galardonados. La Sección Oficial cierra puertas con nuevo combo escénico prácticamente 100% nacional que vuelve a tocar todos los palos: comedia, animación, drama, cine de terror y documental.

En este último género se mueve Biografía del cadáver de una mujer, con un pie en los Goya 2021. Dirigido por Mabel Lozano, el cortometraje da voz a “una mujer víctima de trata, asesinada a tiros”. Una mujer que “nos mira, nos habla, nos concierne”.  Biografía del cadáver de una mujer es un paso más en la denuncia de la prostitución y la desprotección a la que se ven sometidas las mujeres que salen de ella. Una temática plasmada por Lozano como productora en obras anteriores como Voces contra la trata (2007), Las sabias de la tribu con TVE (2010) o Chicas Nuevas 24 Horas, nominado al Goya 2016 a mejor documental y a los Premios Platino como mejor largometraje iberoamericano.

En la casilla de salida del cine de suspense se ponen La señora de la casa, Grooming y One 2 One. Dirigido por Felipe Espinosa, el thriller de terror La señora de la casa habla de Lucía, que recibe una terrible noticia tras la marcha de sus pequeños al colegio: un desconocido le comunica que tiene retenida a una de sus hijas y que debe pagar por su vida. Por su parte Grooming, de Francisco Yélamos y con 32 premios y selecciones en festivales de medio mundo (de Albania a Grecia, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile) narra bajo el telón del horror y el género fantástico la historia de una niña de 13 años necesitada de afecto que establece contacto con alguien a través de una misteriosa caja donde guarda sus propios deseos anotados.

One 2 One es la propuesta en formato thriller de Néstor Ruiz, protagonizada por Flavio León: un reputado cineasta aclamado internacionalmente que, con motivo del estreno de su última película, Luz y Oscuridad, y la inminente celebración de los Premios del Cine Europeo, accede a una entrevista One2one donde su entrevistadora, Andrea, repasará su carrera, su vida e intentará conocer al Flavio más personal. Pero ese Flavio ¿es más luz o más oscuridad?

Las vidas de un niño del Congo y un presidente de una empresa tecnológica están conectadas por un material que las cambiará por completo. Así arranca el cortometraje de animación Colrun, opera prima de Jorge Sarria de Vicent con 8 premios y selecciones ya en su palmarés y una de las bazas ‘culpables’ de la velada.

En un salto de género irrumpe la comedia por partida triple en esta última sesión de la Sección Oficial con la que Cineculpable baja el telón de su 23ª edición.

La archipremiada Canis (24 galardones y selecciones en festivales de México, Países Bajos, Italia, Portugal, Uruguay o Colombia), dirigida por Sergio Álvarez, es una comedia dramática sobre amistad y desigualdades sociales que transcurre en una azotea de Sevilla. Desde ella, dos amigos del barrio de toda la vida recuerdan viejos tiempos y se hacen una pregunta importante: ¿El Cani nace o se hace?

La segunda comedia de la noche llega de la mano de Julieteta, de Alejandro De Vega y Álvaro Moriano y que gira en torno a Julia, una mujer que quiere ser actriz pero a la que frenan sus miedos, sus complejos y su familia. El triplete de comedia (con tinte social) lo pone Francia y Le temps des cerises (Arthur Jeandroy): una entrañable historia sobre la vejez en la que se entremezclan una sesión fotográfica con una joven pareja, un jardín, una cámara y la visita de una anciana con unas cerezas de su propia cosecha.

Con el fin de las proyecciones de la Sección Provincial y la Sección Oficial, Cineculpable 2020 pone la directa hacia su palmarés. Mañana viernes la organización anunciará, tras la criba del jurado y la votación del público, los 7 cortometrajes que formarán parte, como premiados, de la historia del festival internacional. Que tendrán el honor de ser, definitivamente, cortometrajes ‘culpables’.

Subir