11 de julio de 2020 11/7/20

Cine con conciencia y desfile de rostros conocidos ponen la directa al ecuador de Cineculpable

Cine con conciencia y desfile de rostros conocidos ponen la directa al ecuador de Cineculpable - (foto 1)
  • Carmen Machi, Jon Plazaola, Íñigo Aranburu o Belinda Washington se cuelan esta noche en la gran pantalla del Auditori de Vila-real

  • La multigénero segunda sesión de la Sección Oficial invita a la reflexión sobre temas como los abusos sexuales, la esquizofrenia o la soledad de las personas mayores

MÁS FOTOS
Cine con conciencia y desfile de rostros conocidos ponen la directa al ecuador de Cineculpable - (foto 2)
Cine con conciencia y desfile de rostros conocidos ponen la directa al ecuador de Cineculpable - (foto 3)
Cine con conciencia y desfile de rostros conocidos ponen la directa al ecuador de Cineculpable - (foto 4)
Cine con conciencia y desfile de rostros conocidos ponen la directa al ecuador de Cineculpable - (foto 5)
Cine con conciencia y desfile de rostros conocidos ponen la directa al ecuador de Cineculpable - (foto 6)
Cine con conciencia y desfile de rostros conocidos ponen la directa al ecuador de Cineculpable - (foto 7)

La Sección Oficial del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable pone este miércoles rumbo a su ecuador con una puesta en escena que reúne un buen puñado de atractivos. Variedad de géneros (comedia negra, documental, animación) y procedencias (Francia y Australia, además de Granada, Melilla, Madrid, Tenerife, Barcelona o Bilbao). También calidad, la avalada por el rico palmarés de las diez propuestas que proyectará esta noche el Auditori vila-realense (22.00 horas, con entrada gratuita); la capacidad de sorprender que guarda toda ópera prima y una garantía: despertar risas, pero también invitar a la reflexión y sacudir conciencias sobre temas como los abusos sexuales, la esquizofrenia o la soledad de las personas mayores. Y para cerrar el círculo, a la sesión de hoy se une todo un desfile de rostros conocidos en el reparto.

Como muestra, varios botones. Empezando por ¿Por qué miente la gente?, de Dídac Cervera. Una comedia que trata de dar una nueva y tierna visión sobre la esquizofrenia y desestigmatizarla. Carmen Machi da vida a Andrea, una mujer vital y positiva que lucha en secreto contra esta enfermedad mental. Machi, famosa por series como Aída o Siete Vidas, Goya 2015 a Mejor Actriz por Ocho apellidos vascos y versátil en sus papeles en películas como Los abrazos rotos, La mujer sin piano, Que se mueran los feos o Los amantes pasajeros; está acompañada en este cortometraje por Sergi Cervera (fichaje del espacio de sátira política de TVE3 Polònia).

También con repartos famosos cuenta Beber, de David P. Sañudo, una comedia que protagoniza Jon Plazaola (el famoso Iñaki en Allí abajo); o el cortometraje Materoren Ama, de Aitor Arregi y José Mari Goenaga. Un drama sobre soledad y vejez que lidera el actor donostiarra Íñigo Aranburu (Handia, preseleccionada para los Oscar, ganadora de 10 premios Goya en 2018 y del premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre otros). Aranburu interpreta a Angel Mari, que decide hacer de tripas corazón e ir a visitar a su madre a la residencia de ancianos donde está internada.

La lista sigue con la comedia Una mujer completa, de la melillense Ceres Machado, protagonizada por Belinda Washington (conocida por series como Paquita Salas, Cita a Ciegas, Vecinos o Hermanos de Leche) y Alejandro Vergara (El secreto de Puente Viejo).

Israel Elejalde, con más de 18 series de televisión a sus espaldas (de Compañeros a Águila Roja, Cuéntame, Bajo Sospecha, El comisario o Los hombres de Paco) protagoniza Amador, el drama de temática social que acerca a Cineculpable Carlos Polo, nominado al Goya 2015 al Mejor Corto de Ficción por Trato Preferente (sobre la venta de preferentes por distintas entidades bancarias en España). Amador intenta poner encima de la mesa (de la manera más aséptica y sutil posible) que cualquier persona, aparentemente normal hacia los demás, en realidad puede ser un desequilibrado mental, capaz de cometer abusos sexuales aun aparentando ser el esposo y el padre perfectos.

En un salto de género irrumpen los multipremiados No apto para menores (Daniel Noblom firma este corto que cabalga entre el thriller psicológico, el cine negro y la fantasía y aborda el tema de la violencia desde múltiples ópticas) y Salatka, una corta historia sobre las relaciones, las amistades, la esperanza y las decepciones que dirige Rut Angielina.

La sesión de este miércoles avanza con la comedia Lotería, ópera prima de Salvador Díaz que transcurre un 22 de diciembre en un bar donde tres parroquianos se reúnen para seguir el sorteo de la Lotería de Navidad; y con las dos propuestas internacionales de la jornada. Por un lado la fantasía de animación francesa 400 MPH, ópera prima de Paul-eugène Dannaud, Julia Chaix Lorraine Desserre, Alice Lefort, Natacha Pianeti y Quentin Tireloque. Y por otro, El sitio más idóneo (David Regos), un corto documental australiano de temática histórica que narra el crucial papel que jugó el pueblo de Fresnedillas en julio de 1969, durante la histórica misión Apollo 11 a la luna.

Subir