20 de octubre de 2020 20/10/20

El calendario de festivales toma fuerza en febrero con un certamen Vila-real Negra de marcado carácter local

El calendario de festivales toma fuerza en febrero con un certamen Vila-real Negra de marcado carácter local - (foto 1)

    El calendario de festivales de Vila-real toma fuerza este mes de febrero, con una nueva edición de Vila-real Negra, una cita con las letras y el género negro consolidada ya en el cartel de festivales y eventos de la ciudad.  El certamen, incluido en el festival Castelló Negre de ámbito provincial, contará con presentaciones de libros, encuentros con jóvenes o el concurso provincial de relatos cortos, entre otros.

    Entre las ocho actividades previstas, se encuentra la presentación de Mil ramos no son suficientes, título inédito del vila-realense Luis Aleixandre, quien fue finalista de los premios Planeta en 2019. La presentación al público de su último trabajo tendrá lugar el sábado 8 de febrero, en el restaurante El Casino de la Fundación Caixa Rural Vila-real. Unos días después, el martes 11, la BUC será la sede de la entrega de premios del concurso provincial de relatos cortos para IES de toda la provincia. Es la segunda ocasión en que la entrega de premios provinciales tendrá lugar en Vila-real, tras la convocatoria del año pasado, con 200 relatos a concurso de toda la provincia.

    La vocación formadora de Vila-real Negra se afianza también este año con las jornadas de Literatura para jóvenes. Para ello, distintos autores y autoras de ámbito nacional se desplazarán a los centros de secundaria de la ciudad para charlar con los alumnos y compartir su experiencia en el mundo literario. Nombres como el vila-realense Vicent Usó, Inés Plana, Manuel Ríos San Martín, Daniel H. Chambers, Pere Cervantes y Pablo Sebastiá participarán en las sesiones, para animar a los alumnos a la lectura, exponer los diferentes subgéneros dentro de la novela negra y comentar con ellos los aspectos más interesantes del género a través de sus propias obras y otros clásicos de la literatura negra. En esta edición, el festival incorpora la novela negra en valenciano y la juvenil.

    “Un año más, el festival Vila-real Negra vuelve a nuestra ciudad para despertar el interés de nuestros jóvenes por la literatura, de la mano de escritores de gran prestigio y reconocimiento, entre los que destacan en esta edición dos vila-realenses: Vicent Usó y Luis Aleixandre”, señala la concejala de Cultura, Rosario Royo, quien recuerda que, en anteriores ediciones, han participado en el festival autores como Marta Robles, Espido Freire, Julio C. Cano y Susana Rodríguez Lezaun. “La potencia de Vila-real en el ámbito de la literatura, de la cultura y de los festivales es indiscutible y certámenes como Vila-real Negra nos ayudan a seguir consolidando nuestra marca de Ciudad de Festivales y Eventos”, agrega. Con este objetivo, se ha constituido recientemente una Junta de coordinación de festivales, que pretende sumar esfuerzos en la consolidación de este producto cultural y turístico.

    Subir