elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch reafirma la apuesta por una Vila-real inclusiva y trabaja en solucionar la falta de personal en Servicios Sociales provocada por la provisionalidad en las plazas

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha lamentado la situación en la que se encuentran los servicios técnicos de Servicios Sociales, denunciada recientemente por el sindicato UGT. “Somos conscientes de la situación y somos los primeros en lamentarla. Para el equipo de gobierno de Vila-real las personas son lo primero y nunca hemos dejado ni dejaremos de invertir los recursos económicos que sean necesarios para garantizar la protección social. Pero también es cierto que la ley nos aboca a una provisionalidad en las plazas que nos ha generado muchos problemas y en la que llevamos ya tiempo trabajando”, detalla Benlloch. De hecho, hoy mismo se han publicado en el BOP las bases de nuevas bolsas de trabajo de trabajadores y educadores sociales.

    “Para este equipo de gobierno lo primero son las personas. Y así lo hemos demostrado siempre, con la creación, por ejemplo, de una potente red de protección social, que estaba totalmente desmantelada cuando asumimos el gobierno en 2011”, recuerda el primer edil. Benlloch se refiere, de esta manera, a la alianza con la sociedad civil entablada por el consistorio a través de convenios con entidades sin ánimo de lucro que suman cerca de tres millones de euros. De estas entidades, un 75% son de carácter social, como Cruz Roja, San Vicente de Paúl, Joventut Antoniana o Cáritas. “Nunca hemos escatimado un euro en los Servicios Sociales. De hecho, apenas asumir la alcaldía habilité un sistema de gestión presupuestaria para que nunca se denegara una ayuda por falta de crédito. Y todo ello, además, sin dejar de gestionar la crisis del urbanismo del PP -con más de 30 millones de euros pagados ya- y de la deuda heredada, con el préstamo de 20 millones del que nos quedan todavía seis años”, argumenta.

    Por otra parte, Benlloch se ha referido a la nueva ley valenciana de Servicios Sociales Inclusivos y el “cambio de modelo” que comporta, con ratios “estrictos” de plazas de funcionarios. “La ley es un avance sin precedentes, fruto de la clara apuesta del Consell de Ximo Puig por las personas, pero a día de hoy encuentra muchos obstáculos para su aplicación, agravados con los efectos de la inesperada crisis de la covid-19, que ha triplicado la necesidad de ayuda. Los ayuntamientos seguimos con una legislación estatal que nos impide crear plazas fijas y estables, que son las que se necesitan para este tipo de perfiles, y esta imposibilidad es la que ha hecho que tengamos que recurrir a programas que duran poco tiempo y que no son atractivos para los aspirantes; circunstancia que ha provocado una provisionalidad en las plazas que redunda en un perjuicio en la atención al ciudadano”, explica el alcalde, quien recuerda que, fruto de la ley, que multiplica de forma exponencial la cantidad de recursos sociales municipales, existe un “enorme déficit de oferta” de algunos perfiles profesionales exigidos en la ley.

    “Estos son los problemas que hemos tenido en el Ayuntamiento de Vila-real, que, pese haber creado las plazas de la forma que hemos podido e incluso acudido a convenios con otros ayuntamientos, a día de hoy tenemos plazas sin cubrir que sí que están consignadas en el presupuesto. Por tanto, con una clara apuesta económica por atender esta realidad, pero sin posibilidad de prestar adecuadamente el servicio. Hace tiempo que los alcaldes estamos trasladando este problema al Consell sin obtener respuesta”, lamenta. En esta línea, Benlloch incide: “Está muy bien que cada vez tengamos más autonomía y se nos financien estos servicios porque es evidente que, desde la proximidad se atiende mejor a los ciudadanos. Pero los cambios deben hacerse cuando las estructuras son sólidas, porque de lo contrario ocasionamos dificultades”. Al respecto, el alcalde recuerda que recientemente el Ayuntamiento de Vila-real ha tenido que adaptar sus estructuras para atender dos nuevas competencias, como son la gestión de la dependencia y la de menores, fruto de modificaciones legislativas. “Vuelvo a reivindicar ante el Gobierno valenciano instrumentos legales que nos permitan poder estabilizar esas plazas y ayuda para poder cumplir con esa ley que todos queremos, pero que hoy por hoy está generando tremendos problemas a los ayuntamientos”, incide.

    “No se trata, por tanto, de que no destinemos recursos económicos a esta importantísima labor, sino que, teniendo los recursos, nos está siendo imposible cubrir estas plazas y estamos entrando en una competencia entre todos los ayuntamientos a la hora de conseguir personal cualificado que resulta realmente lamentable”, puntualiza.

    En relación a la queja de UGT, Benlloch explica que tienen constancia del escrito remitido por el sindicato, pero previamente a la reunión con los delegados se han estado dando ya pasos para buscar soluciones. Por ejemplo, el martes pasado se aprobó en la Junta de Gobierno Local la convocatoria de las bases para trabajadores y educadores sociales, dado que las plazas se han quedado vacantes; convocatoria que ha sido publicada hoy en el BOP. Esta misma semana, además, el alcalde ha mantenido una reunión con el secretario municipal y la jefa de Recursos Humanos, a los que se les ha encargado una serie de informes y trabajos con el objetivo de intentar buscar soluciones a esta situación. “Sabemos que Servicios Sociales está colapsado por las plazas vacías y las consecuencias que está teniendo en la atención. Estamos trabajando en soluciones y en breve convocaremos una reunión para explicarles la situación y los pasos que estamos dando”, agrega. “La apuesta del equipo de gobierno por una Vila-real inclusiva, que no deje a nadie atrás, es absolutamente firme”, concluye Benlloch.

    Subir