elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora y Vila-real estudian mejorar el puente sobre el Millars para poner en valor sus parajes naturales

Almassora y Vila-real estudian mejorar el puente sobre el Millars para poner en valor sus parajes naturales - (foto 1)

    Los ayuntamientos de Almassora y Vila-real estudian realizar obras para mejorar el puente sobre el Millars que conecta las ermitas de Santa Quitèria y la Mare de Déu de Gràcia. Según la previsión acordada, los gastos de las reparaciones en la infraestructura, un presupuesto que alcanza los 190.000 euros, se dividirán entre los dos gobiernos locales. Además, ambas localidades planean pedir fondos a la Diputación de Castellón para abaratar la reparación.

    El Ayuntamiento de Vila-real remitió su proyecto para las obras al consistorio de Almassora hace tres meses. Desde entonces, ambos trabajan conjuntamente para llevar a cabo este plan de remodelación y financiarlo a partes iguales. La concejala de Urbanismo de Almassora, Carmina Martinavarro, se ha comprometido a sacar adelante el proyecto en la medida que lo permitan las arcas municipales, ya que la propuesta llegó una vez cerrado el presupuesto de 2017 y el proyecto no cuenta con reserva de crédito específica.

    La mejora en este punto fue una de las peticiones más demandadas por la ciudadanía de Vila-real en sus presupuestos participativos, aunque el equipo de gobierno de Almassora entiende que su ejecución también será beneficiosa para Almassora. Martinavarro considera que la propuesta pondrá en valor los parajes naturales de ambas localidades: los ermitorios de la Mare de Déu de Gràcia en Vila-real y Santa Quitèria en Almassora. Según este planteamiento, además, la intervención mejorará la seguridad de los usuarios del puente al incluir iluminación.

    La actuación sigue la línea del acuerdo alcanzado el año pasado para rotular los puentes Bien de Interés Cultural (BIC) de forma conjunta. Carmina Martinavarro y su homólogo en Vila-real, Emilio Obiol, estrecharon la colaboración entre ambos consistorios para situar los paneles informativos en los accesos a estas infraestructuras. “Fue un primer paso que ahora continuaremos con mejoras de mayor calado en el puente para asegurar su conservación”, ha indicado la edil.

    A pesar de la envergadura de la inversión, ambos han coincidido en la necesidad de exprimir el potencial de ambos parajes, las mayores zonas verdes de Almassora y Vila-real, con mejoras para situarlos como referente de ocio y naturaleza para los residentes. “La senda del Millars nos une pero necesita de un mantenimiento continuo y de nuevas propuestas tanto en el propio recorrido como en el entorno, que es lo que estamos valorando ahora con la mejora del puente”, en palabras de la responsable de Urbanismo de Almassora. 

     

    Subir