23 de julio de 2019 23/7/19

Víctor Jiménez: “Cerramos la legislatura con la mejor situación contable de la historia”

Víctor Jiménez: “Cerramos la legislatura con la mejor situación contable de la historia” - (foto 1)
  • elperiodic.com entrevista al alcalde de Rocafort para realizar balance de esta legislatura y conocer los objetivos para el próximo año

MÁS FOTOS
Víctor Jiménez: “Cerramos la legislatura con la mejor situación contable de la historia” - (foto 2)
Víctor Jiménez: “Cerramos la legislatura con la mejor situación contable de la historia” - (foto 3)

“Vamos a trabajar por conseguir un entorno más confortable” ese es el objetivo que tiene el Ayuntamiento de Rocafort para el próximo año 2019. Desde el periodic.com hemos entrevistado a su alcalde, Víctor Jiménez, para conocer cómo afronta el equipo de gobierno el final de la legislatura, y cuales son sus planes para los próximos meses.

Con la llegada de las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, es inevitable comenzar la entrevista hablando sobre el programa de actividades que habéis organizado desde el Ayuntamiento de Rocafort para las próximas semanas ¿Cuál es el objetivo de este programa?

El objetivo del programa que hemos preparado es realizar actividades para todas las edades y familias, pero dando una especial atención a los niños y niñas. La Navidad es un momento en el que tienen cabida todo tipo de actividades y creemos que es fundamental que el Ayuntamiento ayude a dar espacio a todos ellas.

Este año hemos invertido más que nunca en iluminación navideña, recibiremos a Papa Noel en la Plaza de España y además vamos a hacer una cabalgata para recibir a sus majestades como se merecen.

Uno de los momentos más esperados de las navidades por todo el mundo es la Cabalgata de Reyes ¿Qué van a poder encontrar los más pequeños en la cabalgata?

La cabalgata de este año mantiene el recorrido habitual, con salida desde la calle Dr. José López Trigo, pero hemos añadido un mayor número de elementos. Habrá música, carrozas y actuaciones de animación. Queremos honrar de la mejor manera la visita de los Reyes de Oriente.

¿Qué otras actividades están previstas?

Bueno se trata de un programa que abarca muchos tipos de actividades. Este año hemos incluido el concierto de navidad el día 22 en la Casa de la Cultura, un mercado y rastro solidario en el Parque de la Luz y, por supuesto, la San Silvestre con la que cada año se acercan a Rocafort miles de personas.

También dentro de la programación navideña se ha planteado un jornada, que se ha llegado a calificar de pionera, sobre el mundo de los Youtubers ¿Por qué decidisteis incluir esta actividad? ¿Qué podrá encontrar el que se acerque?

Se trata de una jornada formativa para que los padres comprendan las claves del lenguaje que utilizan sus hijos y con la que se busca darle al tema un protagonismo en positivo. Ya organizamos una experiencia parecida, bajo el tema de los Youtubers, y pensamos que en el ámbito de la programación navideña tenía cabida una nueva.

La jornada de este año es una manera de formar a los adolescentes, y sobre todo a los padres sobre el uso de las redes sociales. El objetivo es romper tabúes y poner en valor el hecho de que todos estamos conectados de esa manera, con sus ventajas y desventajas.

Dejando un poco atrás las fechas navideñas y centrándonos más en la gestión propiamente dicha del Ayuntamiento: Hace apenas unos días que aprobasteis los presupuestos municipales para el 2019, por primera vez sin votos en contra ¿Cómo se valora este hecho? ¿Crees que marcará tendencia?

Ojalá marque tendencia. Al final elaborar unos presupuestos es hablar de las prioridades del ayuntamiento y de la política presupuestaria que se va a seguir durante el año.

Las prioridades de Rocafort están decididas, en eso hay consenso: En primer lugar, apostamos por el fomento del empleo local y en ello destinamos un parte muy importante de nuestros presupuestos; En segundo lugar, es prioridad atender las necesidades de aquellas familias que disponen de menos recursos, garantizando que los que tienen menos oportunidades tengan una situación preferente realizando política social; Y en tercer lugar, y no menos importante, las inversiones en la vía pública. Este año casi duplicamos el gasto en limpieza diaria, queremos mejorar muchísimo este servicio, pero además vamos a adecuar aceras y mejorar el sistema de señalización en varios puntos.

En definitiva, se trata de hacer con toda la política de inversiones un entorno más amable y más puro que atienda las necesidades especificas de los vecinos y que proteja la infancia. 

Se acerca el final de año y para muchos es momento de hacer balance, como alcalde ¿Qué balance hace de este año? ¿Ha sido un año positivo para Rocafort?

El balance es positivo. En estos cuatro años, hemos hecho una cosa muy importante: acabar con la deuda. Cerramos la legislatura con la mejor situación contable de la historia, hemos multiplicado por tres la inversión y pagamos a los proveedores en menos de 20 días.

Desde el Ayuntamiento, se han hecho inversiones muy importantes en todo el municipio como por ejemplo, la modificación del Plan General y el pavimento de calles que no lo tenían. Hemos resuelto una serie de problemas que llevaban mucho tiempo sin resolverse poniéndonos de acuerdo, sin gritos ni enfrentamientos. Hemos logrado un Rocafort un poco más amable y abierto a todos los vecinos.

Hace una semana firmasteis un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia para potenciar la imagen de Rocafort como ‘Tierra de Acogida’ ¿Qué objetivos tiene este acuerdo?

Históricamente el Casal de l’Espai ha servido para acoger a jóvenes y ahora el Ayuntamiento de Valencia ha decidido cambiar su uso y destinarlo a albergue de acogida. Es una decisión que a nosotros nos parece muy bien por lo que lo que hemos hecho es reflejar negro sobre blanco y definir una serie de objetivos y planes para este lugar.

Queremos que todas las personas que pasen por él reciban un trato más adecuado como vecinos de Rocafort que son, y que puedan disfrutar de una serie de servicio. Somos un pueblo que se abre a las personas y aquí pueden encontrar el lugar que necesitan.

Además de los proyectos que se han puesto en marcha para potenciar la vida vecinal, este año también se ha trabajado mucho en materia de Violencia de Género. Rocafort forma parte de la Red de Municipios contra la Violencia de Género ¿Son prioridades para el equipo de gobierno? 

Absolutamente, tiene que ver con la filosofía del equipo de gobierno. La Violencia de Género es uno de los problemas más graves al que tiene que enfrentarse una sociedad como la nuestra. En los últimos años se ha avanzado mucho, pero la asignatura pendiente en materia de desigualdad es la violencia de género. 

Rocafort forma parte de la Red desde el primer momento y además tenemos una serie de programas para tratar estos casos. Contamos con Policía Local que ha sido específicamente formada para estos casos, y que están coordinados con otros niveles de la administración para dar una atención eficaz y personalizada.

De cara al próximo año, en el que además hay elecciones municipales ¿A qué retos se enfrenta Rocafort? ¿Qué planes tenéis para el pueblo?

El próximo año vamos a trabajar por construir un entorno más confortable. Invertiremos en alumbrado público y limpieza diaria. Además, tenemos un proyecto en materia de turismo para poner en valor la riqueza arquitectónica de Rocafort y con el que también se ayude al comercio local y de proximidad.

En 2019 vamos a procurar que la buena dinámica del Ayuntamiento siga llegando a los vecinos, quienes ya no tienen que soportar la deuda de 3 millones que nos dejó el Partido Popular. Sin la deuda, estamos en disposición de invertir para mejorar la calidad de vida de los vecinos. 

Por último ¿Qué desea para los vecinos de Rocafort en este 2019?

A mis vecinos les deseo que sean muy felices en Rocafort, y que disfruten de este pueblo y de todas sus actividades. Porque ese también es nuestro propósito, ser un municipio cultural.