Valencià

La venta de coches usados duplica a los coches nuevos en la Comunitat Valenciana

La venta de coches usados duplica a los coches nuevos en la Comunitat Valenciana
  • El mercado de vehículos de ocasión se está recuperando antes de la crisis de lo que lo está haciendo el de nuevos

Por cada coche nuevo vendido en la Comunitat Valenciana en el mes de mayo se vendieron 2,1 usados, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. En concreto, en el último mes se han transferido 18.002 vehículos de ocasión en la región, por sólo 8.438 nuevos. Por otro lado, en el acumulado del año del mercado de usados se han vendido 85.678 unidades, lo que supone un 50,6% más que en el mismo periodo de 2020.

Estas estadísticas confirman que el mercado de vehículos de ocasión se está recuperando antes de la crisis de lo que lo está haciendo el de nuevos. Particularmente, los usados “jóvenes” de hasta cinco años son un refugio para muchos compradores, que ahora mismo no ven tan competitivo adquirir un vehículo nuevo y acuden al mercado de ocasión. En este punto, además de la crisis y la falta de confianza del consumidor, ha tenido un impacto negativo el incremento del impuesto de matriculación, efectivo desde enero, al haber desposicionado al vehículo nuevo.

Datos por provincias

Por provincias, en Alicante se vendieron 7.327 turismos, de los que 4.648 fueron nuevos, en Valencia de los 8.600 turismos vendidos, solo 3.109 fueron nuevos. Pero la comparativa es mayor en la provincia de Castellón donde se vendieron 2.075 coches, de los que solo 681 fueron nuevos.

Previsión

Con estos datos, Faconauto prevé que el mercado de ocasión superará los dos millones de unidades vendidas, un 11% más que en 2020 y sólo un 3% por debajo del 2019.

Respecto a las edades de los vehículos comercializados, preocupa de nuevo el hecho de que el 60% del mercado siga protagonizado por los vehículos de más de 10 años, una tendencia que, lejos de corregirse, se está acentuando en esta salida de la crisis. No obstante, los usados “jóvenes”, de 1 a 5 años, son los que presentan una mayor subida porcentual en sus transferencias durante mayo: los situados en el tramo de 1 a 2 años han aumentado un 82,1%, y los de 2 a 3 lo han hecho un 78,1%, mientras que los de 3 a 5 años han incrementado sus transferencias un 74,8%.

Subir