elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los valencianos podrán salir de la Comunitat y se relajará el toque de queda a partir del 9 de mayo

Los valencianos podrán salir de la Comunitat y se relajará el toque de queda a partir del 9 de mayo
  • Ximo Puig adelanta qué restricciones se mantendrán y levantarán cuando decaiga el estado de alarma

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado este lunes que a partir de la semana que viene se eliminarán algunas restricciones o se atenuarán en Valencia, Alicante y Castellón. La previsible caída del estado de alarma, a partir del 9 de mayo, la situación de bajo riesgo de contagio en la Comunitat Valenciana y el avance de la vacunación están detrás de esta decisión que, en cualquier caso, no se tomará hasta finales de semana.

Ximo Puig, en una comparecencia ante los medios este lunes, ha explicado que los valencianos podrán salir de la Comunitat Valenciana aunque pide precaución, si no hay estado de alarma: “No hay encima de la mesa ninguna perimetración de ningún espacio regional ni local, pero siempre pediré la máxima prudencia. […] El virus está ahí y sigue haciendo mucho daño”, ha dicho Puig al entender que decaerá el estado de alarma.

Sobre el toque de queda, el president reconoce que no es partidario de que decaiga aunque seguramente sí que se relajará: “No creo que tenga que decaer aun el toque de queda, pero según los datos puede aumentarse”. El president cree que esta limitación de la movilidad en la noche “ha ayudado mucho” a contener los contagios.

Ximo Puig no ha querido especular sobre esta cuestión y ha emplazado a finales de semana a conocer las restricciones a partir del 9 de mayo, después de reunirse el Consejo Interdepartamental que está tomando las decisiones en la desescalada: “Durante esta semana evaluaremos, ahora es un momento de análisis.[…] Los informes epidemiológicos y los expertos nos aconsejarán sobre este camino”, ha dicho el president, quien ha adelantado, además, que la Conselleria de Sanitat está estudiando las restricciones de ahora pero también las de un futuro.

Y es que preocupan dinámicas como la variante india, tal y como ha reconocido el president: “Vamos a continuar con una desescalada prudente y combinando tres cuestiones: prevención en base a las restricciones, vacunación que está avanzando y el sistema de rastreo que está consiguiendo capturar y encapsular los brotes”.

También la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, se ha pronunciado sobre esta cuestión en Alicante, y ha recordado que el virus sigue entre nosotros: “No ha finalizado la pandemia, seguimos con medidas restrictivas para evitar que haya una mayor transmisión y no encontrarse con una situación no deseable”.

La Comunitat Valenciana lleva siete semanas por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, una incidencia acumulada que nos sitúa en la zona más baja de riesgo y, de hecho, la valenciana es la comunidad con un riesgo de contagio menor. Por ello, las decisiones que se tomen serán siempre desde la prudencia y se acudirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que las decisiones se tomen “con informes epidemiológicos que responde a criterios científicos y no a una decisión política”, ha dicho Barceló.

Vacunación

El president de la Generalitat confía en que se acelere el ritmo de vacunación y que al finalizar el mes de mayo todos los mayores de sesenta años estén vacunados. En junio se quiere lograr lo mismo con los mayores de 50 años: “Mayo es clave para que en verano haya una recuperación económica y social”.

Tal y como les ha adelantado elperiodic.com, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública tiene previsto administrar en los próximos siete días 324.190 dosis de las cuatro vacunas en la Comunitat Valenciana, todas ellas ya autorizadas en el mercado europeo.

Subir