elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El valenciano Toni Montoya, campeón del europeo de motociclismo para discapacitados

El valenciano Toni Montoya, campeón del europeo de motociclismo para discapacitados
  • El burrianense hace doblete y se lleva también el campeonato nacional para pilotos discapacitados

El piloto burrianense Toni Montoya ha hecho doblete este fin de semana, en el que ha conseguido alzarse como campeón europeo tanto en el campeonato nacional como en la copa europea para pilotos con discapacidades.

Con este último triunfo en Jerez Montoya ya es el campeón de la European Bridgestone Handy Cup de la temporada 2022, tras varios años detrás de ella. Y es que hay que recordar que en la temporada pasada tocó la copa con los dedos al quedar en segunda posición.

Además, por tercer año consecutivo Montoya ha logrado ser el más rápido en el campeonato nacional, el Handy ESBK 600cc.


Así las cosas, Montoya se alza en 2022 como tricampeón consecutivo de la Handy ESBK de España y campeón de Europa por primera vez con la Handy Bridgestone Cup, dos carreras para pilotos que sufren una discapacidad.

Antonio Montoya sufre displasia de cadera de nacimiento, una afección que le produce cojera y que va destruyendo su cadera poco a poco. La displasia no le permite ni abrir las piernas ni inclinarse sobre la moto, pero compite al máximo nivel en estas categorías. Y es que, aunque por la calle camine ayudado por dos muletas, sobre el asfalto vuela.

Una doble victoria conseguida en el circuito andaluz, donde quedó en primera posición en las clasificaciones de las motos de 600cc, ya que hay que recordar que en este campeonato compiten conjuntamente con las de 1.000 centímetros cúbicos.

En la primera de las carreras salió en la séptima posición, aunque con el paso de los minutos logró adelantar incluso a las motos de 1.000 cc y consiguiendo los mismos tiempos que ellos. Toda una hazaña con la que logró quedar con un veloz tiempo de 1:53.

En la segunda carrera, por su parte, el burrianense sufrió una caída al intentar adelantar a una moto de 1.000 cc, un percance que no le impidió ganar el campeonato, ya que en ese momento ya era oficialmente el campeón europeo de 600cc en la categoría de menor discapacidad.


“Ha sido una temporada donde ha habido una mezcla de sentimientos, en la que hemos superado siempre las dudas, las complicaciones y los nervios”, explica contento el piloto, que ha querido agradecer a su equipo de Máxima Moto el apoyo recibido.

También ha tenido palabras para su asistente Sergio Asensio, “gracias al cual he podido conseguir los dos títulos esta temporada”.

Nunca imaginé poder llegar correr igual de rápido que cualquier otro piloto con mi limitación”, explica Montoya, que asegura que “no se puede explicar la fuerza que te da hacer lo que más te gusta”.

“Han sido muchas horas dedicadas a mi pasión y a mis sueños para conseguir nuestra meta y seguiremos trabajando para seguir superándonos para el 2023”, ha afirmado.

Subir