9 de marzo de 2021 9/3/21

Wegee The Famous se despide del MuVIM tras recibir 12.537 visitas

Wegee The Famous se despide del MuVIM tras recibir 12.537 visitas - (foto 1)

    La exposición fotográfica Wegee The Famous inaugurada en el MuVIM, con motivo del festival VLC NEGRA, el pasado 14 de mayo, ha sido clausurada tras recibir 12.537 visitas.

    La muestra, expuesta en el vestíbulo del museo hasta el pasado domingo, estaba compuesta por 95 imágenes de gran tamaño que resumen el trabajo que este pionero del fotoperiodismo desarrolló en las décadas 30 y 40 del siglo XX en la ciudad de Nueva York.

    Silvia Oviaño, de Caravan Cultura, se ha encargado del comisariado de la exposición cuyas fotografías proceden de la colección privada del copista de Weegee, Sid Kaplan. La exposición ha podido ser expuesta en Valencia gracias al acuerdo alcanzado entre el MuVIM y Caravan Cultura.

    Oviaño calificó a Wegee de “cronista de fotografía”. “Wegee le tomó el pulso a la ciudad”, dijo Oviaño en la presentación de la muestra y explicó que fue uno de los precursores de la inmediatez periodística al instalarse en su vehículo un laboratorio de revelado y un receptor para escuchar la emisora de la policía.

    Esta circunstancia le permitía llegar a los lugares de los sucesos, antes incluso que la policía y “su gusto por la estética” le llevaba a retocar las escenas de los crímenes. “Movía cadáveres cuando así lo disponía”, destacó la comisaria de la exposición.

    Según Oviaño, “Weegee tenía un desarrollado sentido del arte, y en ocasiones se permitía modificar la escena del crimen antes de la llegada de la policía para lograr una mejor composición en sus fotografías. Otra de sus máximas era contextualizar las imágenes que servían de decorado a la escena del crimen, y prefería tomar una fotografía lejana que permitiera observar el entorno antes que un primer plano de un cuerpo ensangrentado”.

    Una mirada muy personal

    En tiempos en los que en el mundo de la prensa aún se valoraba la primicia y la exclusiva, Weegee logró sorprender infinidad de veces con sus fotografías descarnadas tomadas segundos después de haber ocurrido el suceso. Sus imágenes, directas, sorprendentes y con una mirada muy personal, captaron momentos dramáticos de los neoyorquinos. Para rebajar su descarnado realismo, solía trabajar en el laboratorio con una iluminación lateral que él mismo llamó “estilo Rembrandt”.

    Subir