21 de septiembre de 2020 21/9/20

Waalid Raad imparte un Taller de artista en el IVAM

Waalid Raad imparte un Taller de artista en el IVAM  - (foto 1)
    La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar, la historiadora del arte y coordinadora del taller, Gloria Moure  y el artista Waalid Raad, presentarán el próximo lunes, 27 de abril, la undécima edición de los talleres de artista que viene organizando el IVAM desde 2006, y que, en esta ocasión, será impartido por el artista libanés-estadounidense Waalid Raad.

    El taller tendrá lugar del  27 al 30 de abril en el Salón de Actos del IVAM, en horario de 10:00 a 15:00 horas. Las clases se impartirán en inglés con traducción simultánea, y están dirigidas a estudiantes de últimos cursos y profesionales de Bellas Artes, vídeo, imagen, música, danza y teatro.

    El artista Walid Raad (1967, Líbano) es Profesor Asociado de Arte en The Cooper Union (Nueva York). Su trabajo incluye análisis textuales, vídeos, performances y proyectos fotográficos, que han sido presentados en lugares como la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia o el MOMA entre otros museos y espacios de Europa, Norteamérica y Oriente Medio.

    En los últimos 15 años, este artista libanés-estadounidense, que a menudo trabaja bajo la dirección del The Atlas Group, ha creado un cuerpo de trabajos conceptuales que formulan preguntas sobre historia, autenticidad y autoría, en varias ocasiones a través del humor y la creatividad que se consigue al combinar los hechos con la ficción.

    Raad ha sido una importante figura dentro de los discursos artísticos que desafían las concepciones autónomas sobre los modos de ver el mundo en Occidente y en Medio Oriente, así como de arte y sociedad.

    El proyecto de The Atlas Group y su acervo articulan estas cuestiones por medio de la presentación y producción de documentos ficticios y privados de la vida cotidiana en Líbano, principalmente de aquellos de la guerra civil que tuvo lugar en ese país entre 1975 y 1991.

    En este taller, el artista expondrá los  puntos de inflexión de su trabajo en los últimos quince años. Durante las sesiones se desarrollará el trabajo de The Atlas Group: la concepción del trauma del que el propio artista procede, la diferencia entre lo vivido y la experiencia, cautividad y violencia. Asimismo, analizará los proyectos My Neck Is Thiner Than A Hair; We Can Make Rain But No One Came to Ask y las series Sweet Talk. Walid Raad discutirá sobre su trabajo actual en la historia del arte del mundo árabe y su relación con Jalal Toufic y su concepto de la perdida de la tradición como gran desastre.

    En los Talleres de artista han participado anteriormente creadores como Jannis Kounellis, Malcolm LeGrice, David Lamelas, Dan Graham, Craigie Horsfield, Bill Beckley, Michael Snow, Christian Boltanski, Tony Conrad o Matt Mullican.

     

     

    Subir