28 de noviembre de 2020 28/11/20

El PP vota en contra de los presupuestos de la EMT, “porque dejan las manos libres a Grezzi para seguir gastando y endeudando a la empresa”

El PP vota en contra de los presupuestos de la EMT, “porque dejan las manos libres a Grezzi para seguir gastando y endeudando a la empresa” - (foto 1)
  • Destacan que el Presupuesto de la EMT “deja en manos de Grezzi la posibilidad de seguir gastando el dinero público sin tener en cuenta el contexto actual de crisis económica y sanitaria”

Los consejeros del PP en el consejo de administración de la EMT, Carlos Mundina y Marta Torrado, votarán en contra de la aprobación del presupuesto de la empresa pública para 2021, porque según han explicado,  “son irreales y no se ajustan a la situación actual de crisis sanitaria y económica que vivimos por la pandemia del Covid”.

El panorama económico de la EMT, han señalado los populares, “es extremadamente preocupante” con una dependencia presupuestaria del Ayuntamiento  muy alta, de 67,8 millones de euros, y con pérdidas de más de 17 millones  en un año en el que difícilmente se recuperara el 70% de usuarios de este transporte público. 

La EMT ha tenido que recurrir a un préstamo de 27 millones de euros para hacer frente a las pérdidas producidas en 2020, a lo que hay que añadir el agujero contable como consecuencia del robo de los 4 millones que se dio en septiembre del pasado año.

Además, a ello que hay que sumar que su presidente, el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha anunciado que se va a gastar más de 14 millones en cambiar la marquesinas y postes informativos. Y en el día de hoy, el consejo de administración, con los votos en contra de los consejeros del PP, va a aprobar una operación de crédito de más de 24 millones para comprar autobuses 

Al respecto, Mundina ha resaltado que “las cuentas de la EMT están en una situación límite que requieren de una intervención urgente del Ayuntamiento, y que se elija mediante un concurso público al gerente mejor cualificado, porque no puede seguir en manos de alguien que la ha gestionado de manera nefasta, bajo cuya dirección nos han robado 4M€, y que para salvar su puesto y el de sus altos cargos, a los que les subió el sueldo después del robo, no ha dudado en culpabilizar de todo los ocurrido a una trabajadora”. 

El edil popular ha indicado que “estamos a favor de que se modernice la flota con nuevos autobuses híbridos o eléctricos, pero cuestionamos que se vaya a hacer esta operación financiera en este momento de crisis económica tan acuciante, cuando además el propio presidente de la empresa reconoció que la EMT, difícilmente, conseguirá en 2021 tener el 70% de los pasajeros que tuvo en 2019.

“Es muy difícil que los vecinos de Valencia, los comerciantes, los autónomos o  las personas que están sufriendo más las consecuencias del COVID, puedan comprender esta macrooperación financiera.  Ninguna familia se plantearía la compra de un coche nuevo cuando su economía no le llega a final de mes. Es impensable que así suceda. Pero Ribó y Grezzi, que son unos pésimos gerentes de la EMT, no tienen problema en seguir adelante con esta operación” , ha destacado Mundina.

“Un escenario económico muy negro que desde el Grupo Popular nos ha llevado a pedir, en reiteradas ocasiones, que la EMT sea intervenida por la Intervención General del Ayuntamiento, se aparte de su responsabilidad en la empresa a Grezzi y se convoque un proceso público de elección de un nuevo gerente e el que esté garantiza la igualdad, la transparencia y concurrencia competitiva, y dé lugar a qu ese elija al profesional más preparado y adecuado para la empresa” ha afirmado.  

En definitiva, ha concluido Mundina,  “hay que parar los píes a  Grezzi, porque no puede seguir más con sus tropelías y decidiendo a su antojo, sin ningún rigor y sin aplicar el sentido común, para manejar un presupuesto de dinero público de más de 120 millones de euros”.

Subir