elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 100 voluntarios de Cruz Roja integran el dispositivo especial organizado para las Fallas 2013

  • El Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha agradecido la labor de prevención y asistencia que lleva a cabo esta institución humanitaria

  • Desde el 1 de marzo se han atendido más de 300 personas, la mayoría por lipotimias

El dispositivo especial organizado por Cruz Roja para prevenir y atender emergencias sanitarias durante las fiestas falleras, que comenzó a funcionar el pasado 1 de marzo, cuenta con la participación de 100 voluntarios, médicos, enfermeros, socorristas, conductores, coordinadores y otros técnicos, según ha confirmado hoy el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, durante la presentación de este dispositivo que se ha celebrado en el Ayuntamiento.

En su intervención, el Concejal, ha agradecido el trabajo que realiza esta ONG para paliar cualquier emergencia que pueda suceder durante fallas, “una colaboración que también presta en otras fiestas de la ciudad en las que se producen aglomeraciones de personas como son la Feria de Julio, el 9 d’Octubre, la Virgen y la noche de San Juan”.

Además, en esta ocasión, el dispositivo especial para las fallas 2013, que finalizará el 19 de marzo con “la nit de la cremà”, contará con un hospital neumático de atención a múltiples víctimas que garantiza el servicio sanitario en los actos de mayor afluencia de público.

Por lo que respecta a los recursos técnicos, Cruz Roja también dispone, entre otros medios, de tres ambulancias que se encuentran durante las 24 horas del día al servicio del Centro de Coordinación de Emergencias y dos postas sanitarias en la plaza del Ayuntamiento, donde se celebra cada día la tradicional “mascletà”.

Hasta el momento, en los actos falleros organizados en las dos primeras semanas de marzo se han atendido casi 300 personas (concretamente 284). De éstas 179 han sido asistidas por lipotimias, 21 por lesiones oculares y 36 por otras patologías, entre las que destaca, por ejemplo, la asistencia de una mujer que se puso de parto en una “mascletà”.

Por las mismas fechas el año pasado Cruz Roja atendió a 341 personas, una cifra que al final del operativo especial de 2012 se incrementó, ya que fueron atendidas 970 personas, 86 de las cuales precisaron desplazamiento a un centro hospitalario.

Los detalles del dispositivo especial han sido presentados por el Delegado de la Asamblea Local de Valencia, Carlos Ortega y el Vicepresidente Provincial de Cruz Cruz Roja en Valencia, Pedro Redón; quienes han insistido que el principal mensaje que la institución quiere transmitir a la población “es que sea prudente y que todas sus acciones las lleve a cabo con sentido común”.

En este sentido, los responsables de Cruz Roja han recordado “la importante labor preventiva que llevan a cabo durante todo el año para prevenir accidentes”. Así, por ejemplo, en coordinación con el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana, ha iniciado una campaña para la prevención de lesiones oculares, para lo cual se recomienda extremar las precauciones en el uso de fuegos artificiales utilizando gafas protectoras.

Para todos aquellos que acudan a las mascletàs, Cruz Roja también recomienda acudir a con ropa ligera, hidratarse y cubrirse la cabeza.

Subir