elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voluntarios colaboran en la conservación del Parc Natural del Turia

    La participación ciudadana es fundamental para la conservación de la naturaleza. Gracias al proyecto piloto de conservación del Parc Natural del Turia, desarrollado dentro del programa LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, 32 personas voluntarias han ayudado a mejorar el estado de este espacio protegido. El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de la Conselleria d’Agricultura, MediAmbient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, a través de la Oficina de Gestión del Parc Natural del Turia.

    Las actividades realizadas han consistido en la eliminación de flora exótica, retirada de basuraleza, plantación de flora autóctona y creación y acondicionamiento de balsas para anfibios. A lo largo de ocho jornadas se han retirado 187 kg de basuraleza.

    Este es uno de los ocho proyectos piloto puestos en marcha en diferentes lugares de España con el objetivo de mejorar el estado de conservación de determinados espacios naturales, implantar medidas y evaluar posibles soluciones al problema de la basuraleza.

    Desde LIBERA se han puesto en marcha estos proyectos piloto de conservación bajo el paraguas del conocimiento, uno de los pilares que junto a prevención y participación sustentan el proyecto ideado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

    Sobre Libera

    ‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

    El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

    Subir