5 de diciembre de 2020 5/12/20

La visitas al Museo de Bellas Artes de Valencia y al Centro del Carmen aumenta un 5% en 2008

La visitas al Museo de Bellas Artes de Valencia y al Centro del Carmen aumenta un 5% en 2008 - (foto 1)
  • El San Pío V se aproxima a los 200.000 visitantes y el Centro del Carmen ronda los 70.000

  • El 2009 arranca con dos grandes muestras en el Centro del Carmen: la colección de Juan Abelló y la compañía Guastavino

MÁS FOTOS
La visitas al Museo de Bellas Artes de Valencia y al Centro del Carmen aumenta un 5% en 2008 - (foto 2)
El Museo de Bellas Artes de Valencia y el Centro del Carmen han recibido en 2008 un total de 269.169 visitantes, lo que supone un aumento en torno al 5% con respecto al año anterior, casi 14.000 visitas más que en 2007.

En el caso del San Pío V la cifra de este año roza ya los 200.000 visitantes, concretamente son 199.763 personas las que han desfilado por las salas de este museo. El Centro del Carmen por su parte ronda los 70.000.

El volumen de visitas más destacado del año se registró en los meses de abril a junio coincidiendo con la exposición de ‘El Greco, Toledo 1900’ en el Museo de Bellas Artes de Valencia y la muestra José Benlliure Gil en el Centro del Carmen, ambas con gran afluencia de público. Especialmente la dedicada al pintor recuperado por el Marqués de la Vega Inclán, “el griego”, batió todos los récords de asistencia en el museo valenciano llegando superar las 100.000 visitas.

Por otro lado, la muestra ‘Jaume I, Memoria y Mito Histórico’ que se exhibe en el Centro del Carmen y que forma parte de las actividades conmemorativas organizadas por la Conselleria de Cultura i Esport para el Any Jaume I, ha dado como resultado un cierre de año muy positivo, puesto que sólo en un mes la muestra cuenta ya con más de 8.000 espectadores. La exposición ha logrado doblar la media de visitas de este museo en un fin de semana pasando de 500 a 1.000 personas.

Con estas cifras el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Miró ha hecho balance de un año “especialmente positivo para nuestros dos grandes museos en Valencia. Con las cifras en la mano es indiscutible el respaldo de los valencianos a la gestión expositiva de la Generalitat y en este caso concreto al Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana que una vez más ha logrado que su programación conecte con el público y se ajuste a los niveles de calidad esperados por todos”.

“La buena marcha de la segunda pinacoteca de España junto con la nueva sede del Consorcio de Museos, el Centro del Carmen, es una satisfacción para los que tenemos la responsabilidad de diligir una oferta cultural de primer nivel pero sobretodo constituye un reto y una motivación para el próximo año. El compromiso de la Conselleria de Cultura i Esport a este respecto ha quedado patente desde la elaboración de los presupuestos para 2009, en lo que respecta a un mayor respaldo al San Pío V desde la D.G. de Patrimonio Cultural Valenciano y lo es también en el caso del Centro del Carmen cuya rehabilitación se va a retomar el próximo mes de febrero para contar en un plazo aproximado de dos años con una nueva sala de exposiciones”.

Nuevas propuestas para enero
El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cerrado el año con dos exposiciones en sus salas temporales: el homenaje al arquitecto valenciano más importante del siglo XVIII, Manuel Tolsá, en las fotografías de Joaquín Bérchez y el repaso al grabado a través de la colección de Giner- Boira.

Por su parte el Centro del Carmen, además de la muestra dedicada a la figura de Jaume I, exhibe hasta el próximo 18 de enero las últimas creaciones de uno de los escultores valencianos más destacados en estos momentos, Nassio Bayarri.

Para Miró “emprendemos el 2009 con mucho entusiasmo y las exposiciones de la colección de Juan Abelló y la compañía Guastavino que inauguramos en unos días son el mejor motor de arranque para un año lleno de interesantes y nuevos proyectos que iremos avanzado a lo largo de estos primeros días de enero”.

 La exposición ‘Maestros Modernos del dibujo. Colección Abelló’, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza es, sin duda alguna, una de las más importantes muestras que, por las firmas que la componen, se ha podido ver nunca en Valencia.

En ella se podrá recorrer todo el itinerario de la modernidad contando con un nutrido grupo de piezas que revela el papel decisivo que los grandes artistas españoles, como Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Óscar Domínguez y Salvador Dalí, jugaron en la escena internacional.

Por otro lado, Rafael Guastavino está considerado uno de los arquitectos españoles de mayor proyección internacional, sobre todo en EEUU (existen numerosos ejemplos de su arquitectura en Nueva York, Boston, etc) gracias a sus innovaciones técnicas.

La exposición analiza, con motivo del centenario de su muerte, el trabajo de la Compañía Guastavino en los Estados Unidos desde la perspectiva de la Historia y la Crítica Arquitectónicas, perfilando su papel en la Historia de la Arquitectura norteamericanas.

Subir