elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Boluda: “Hay dinero para que la maquinaria funcione, pero será complicado para quien tenga mucho crédito”

Vicente Boluda: “Hay dinero para que la maquinaria funcione, pero será complicado para quien tenga mucho crédito”
  • El empresario valenciano ha dicho que el relevo en Boluda Corporación Marítima llegará “por el peso de la edad”

  • “En la crisis anterior no había un duro, las entidades estaban caninas. La crisis actual ha cogido a los bancos con dinero”

  • “El matiz es reinvertir siempre los beneficios para seguir creciendo. Nunca hemos repartido beneficios en la compañía”

El presidente de Boluda Corporación Marítima y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda Fos, ha participado esta mañana como invitado en los desayunos del Círculo de Empresas del Ateneo. Durante su intervención, el empresario ha relatado su trayectoria profesional de éxito a nivel global. En este sentido, apuntó que el secreto de su expansión se ha basado en buena parte “en el crecimiento continuo mediante la adquisición de empresas”.

Según Vicente Boluda, su premisa es alternar las fases entre comprar y consolidar, “añadiendo el matiz de reinvertir siempre los beneficios para seguir creciendo. Nunca hemos repartido beneficios”, ha comentado ante los cerca de 40 integrantes del Círculo de Empresas.

Sobre los hitos de su expansión, ha subrayado que el primer paso hacia la internacionalidad fue adquirir una empresa en la década de los 90 con una fuerte deuda, “que fue la que abrió la puerta al negocio en el extranjero”. “Operaba en el 95% de los puertos franceses y en todos los grandes puertos de los países africanos francófonos. Posteriormente llegó el salto a América desde la entrada en México hasta la actualidad en la que operamos en la gran mayoría del continente, a excepción de Estados Unidos porque el sector de los remolcadores está protegido”, recalcó.

Relevo en la compañía

Respecto al futuro en general ha dicho sentirse “optimista” y ha alabado a las nuevas generaciones que, según él, “están excelentemente preparadas, mucho más que yo lo estaba”. Este comentario lo ha realizado al ser preguntado por el relevo generacional en su compañía.

“Es un relevo que tiene que venir, aunque igual estoy equivocado, por el peso de la edad. Cuando la edad no te permite estar en pleno apogeo es cuando te relevan de verdad, pero hay que ir preparando a los que vienen por detrás”, ha dicho.

“Yo creo en la juventud. En mi compañía soy el que más edad tiene, pero el resto tiene una media de 40-45 años. Y en la naviera la media es de 32 años. Mi hijo mayor (37) está en remolcadores y está como segundo de abordo. Y el consejero delegado tiene 42 años”, ha precisado

“Creo en los jóvenes, son aguerridos y están muy bien preparados. Mucho más que nosotros, muchísimo más. Estos han nacido hablando tres idiomas. Yo aprendí inglés con 20 años”, recordó durante su charla.

Sobre la crisis económica global, ha recordado que la gran diferencia entre la crisis actual con la de 2009 es que en la anterior “nadie tenía un duro”, en alusión a las entidades financieras, mientras que en la actualidad sí hay dinero en los bancos.

“En aquel momento nadie tenía ni un duro. En la crisis anterior las entidades estaban caninas. Ahora han cogido a la gente con dinero, pero hablo de las entidades financieras. En la época anterior no hubo que rescatar a ningún banco. Se rescató a las cajas de ahorro, ya que los que las dirigían las habían hecho tabaco, y ya sabemos quiénes eran. Los bancos aguantaron. Ahora cogen a los bancos con dinero, pero va a ser complicado para los que tengan mucho crédito porque los costes del dinero se van a multiplicar. Pero dinero hay para que la maquinaria funcione”, concluyó Vicente Boluda, que estuvo acompañado por la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, durante el desayuno organizado por el Círculo de Empresas.

Subir