elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Veneran una estatua de San José esculpida con restos de otra destrozada en el terremoto de 2003 en Valencia

Veneran una estatua de San José esculpida con restos de otra destrozada en el terremoto de 2003 en Valencia
  • Cayó desde 50 metros de la torre campanario de la Casa General de San José de la Montaña

MÁS FOTOS
Veneran una estatua de San José esculpida con restos de otra destrozada en el terremoto de 2003 en Valencia - (foto 2)
Veneran una estatua de San José esculpida con restos de otra destrozada en el terremoto de 2003 en Valencia - (foto 3)
Veneran una estatua de San José esculpida con restos de otra destrozada en el terremoto de 2003 en Valencia - (foto 4)
Veneran una estatua de San José esculpida con restos de otra destrozada en el terremoto de 2003 en Valencia - (foto 5)

La congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña venera en Valencia, en el patio de su Casa Generalicia, una imagen de San José esculpida con los restos de la que coronaba la iglesia del convento y que cayó al suelo, desde 50 metros de altura, en el año 2003 a causa de un terremoto.

El 16 de septiembre de 2003 un terremoto provocó la caída de la imagen “sin causar ningún daño, afortunadamente ya que cayó a escasos metros de dos novicias del convento y del colegio donde está el templo”, ha señalado la religiosa de la congregación en Valencia, Purificación Moya.

Posteriormente, el escultor valenciano Ricardo Rico “esculpió una nueva imagen para la torre, que después fue instalada en lo alto, y con los restos de la que cayó, que quedó hecha añicos, el mismo artista hizo otra imagen de San José, no como la original pero la tenemos como recuerdo, con cariño, en el patio”, ha explicado.

Igualmente, en el interior de la iglesia volvemos a encontrar a San José, “con una imagen de los talleres de Inocencio Cuesta, de grandes dimensiones, presidiendo el altar, en su camarín, que es giratorio, como el de la Virgen de los Desamparados en su Basílica, y en el que destacan unas vidrieras preciosas con los siete dolores y gozos del santo”.

Además, este año, junto al presbiterio, las religiosas de San José de la Montaña han instalado la imagen procesional del santo, en su anda, en un lateral, “ya que queremos que esté cerca de los devotos puesto que no se podrá celebrar la tradicional procesión con los falleros por el barrio, el día 19 de marzo, a causa de la pandemia”, ha señalado.

Junto a la imagen procesional “hay un letrero que recuerda que en 2021 se celebra el Año Josefino convocado por el papa Francisco y el centenario de la Coronación Canónica de la imagen de San José del santuario de Barcelona, que tuvo lugar el 17 de abril de 1921.

La congregación se prepara para la celebración de la solemnidad de San José, este viernes, en la Casa General de Valencia y en todas las casas y comunidades extendidas por todo el mundo, tras haber celebrado los “Siete domingos de San José” recordando sus “Gozos y Dolores”.

Subir