27 de febrero de 2020 27/2/20

Los vecinos de Benimàmet participarán en el diseño del gran parque verde que se construirá sobre el soterramiento de las vías de la línea 1 de metro

Los vecinos de Benimàmet participarán en el diseño del gran parque verde que se construirá sobre el soterramiento de las vías de la línea 1 de metro  - (foto 1)
  • Bellver y Novo han visitado hoy la pedanía, donde se ejecuta “una de las obras de infraestructura más importante de la ciudad”

  • En la plaza Lluis Cano se ha abierto un “Punto Informativo”

La información sobre cómo quedará Beninàmet, una vez concluidas las obras de soterramiento de las vías de la Línea 1 de Metrovalencia y urbanizado el entorno que se convertirá en un gran parque verde de 1’5 kilómetros, está al alcance de todos los vecinos de la pedanía en un “Punto Informativo” instalado en la plaza Lluis Cano, junto a la calle Felipe Valls.

El Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, y el Concejal Delegado de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, han visitado hoy este nuevo centro de información en el que también se da cuenta del estado y la evolución de las obras, y se invita a los ciudadanos para que completen la idea del mencionado parque.

Tras visitar este punto informativo junto con el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, los Concejales han comprobado el alcance del trabajo realizado hasta el momento, cuando ya se ha excavado el  75% del total de los 1.500 metros del túnel del metro entre las estaciones de Benimàmet y Les Carolinas, y se ha ejecutado más del 90% del trazado de la losa superior de ese túnel.

Estos datos, en palabras de Mario Flores, “indican que los trabajos avanzan al ritmo previsto”. De hecho, en 15 días se abrirá al tránsito rodado la calle Felipe Valls, y a principios de agosto se dará por concluida la primera de las tres fases de la obra, la de infraestructura, que tiene un presupuesto de 34’8 millones de euros.

Jorge Bellver ha asegurado que se trata de “una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad de Valencia”; y ha destacado que ésta permitirá la desaparición de la línea férrea que separaba la pedanía, y la supresión de tres pasos a nível: uno peatonal frente al Parque Cuevas Camales, otro en la calle Felipe Valls –en el entorno de la estación de Benimàmet-, y otro en la calle Senda Secanet –frente al colegio Ave María. Así, ha añadido el Concejal, “además de garantizar una mayor seguridad para los vecinos, incrementará su movilidad con la apertura de dos nuevas estaciones, y su calidad urbana con la ejecución de lo que la Alcaldesa ha denominado Parque Lineal de Benimàmet”.

Cabe recordar que estas obras son fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) que el Pleno Municipal aprobó en abril de 2007; y que la actuación se divide en tres fases. Primero se lleva a cabo la infraestructura de soterramiento, que es la que se ejecuta en estos momentos. La segunda fase comprende lo que es la superestructura ferroviaria (plataforma, señalizaciones, catenaria…); mientras que durante la tercera fase se llevará a cabo la urbanización del entorno del soterramiento, que se convertirá en una zona verde muy especial.

La ejecución de la obra se realiza mediante el sistema ‘cut & cover’, que minimiza las molestias de ruido y suciedad a los vecinos, cuyas inquietudes serán atendidas, en la medida de lo posible, en el nuevo punto informativo, que permanecerá abierto al público hasta el final de los trabajos de soterramiento de lunes a viernes en horario de 9’30 a 14’00 horas y de 17’00 a 19’30 horas.

Subir