Una variada gala sirvió para celebrar el décimo aniversario de Valencia Endanza y mirar hacia el futuro
La décima edición del curso intensivo Valencia Endanza se clausuró el pasado sábado con una sobresaliente gala benéfica en el Espai Rambleta. Después de once dÃas de riguroso trabajo, los 150 participantes en el curso internacional ofrecieron una muestra de resultados, que tuvieron como colofón la participación de dos parejas de bailarines profesionales. Dividido en dos actos y con una duración de dos horas, el espectáculo satisfizo al numeroso público congregado en el teatro valenciano. Dado el carácter benéfico de la muestra, la recaudación de la gala fue destinada a Aspanion (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana).
La primera parte estuvo principalmente dedicada a los diversos fragmentos de âLa Bella Durmienteâ, trabajados por el alumnado de Clásico, en los niveles I, II y III, bajo la atenta supervisión de los maestros Pia Russo, Esther Protzman y Wim Broeckx. En las últimas ediciones de Valencia Endanza, el apartado de danza española ha aumentado su oferta y actualmente, se imparten los niveles I y II, que también ofrecieron una pequeña muestra en el primer acto, con âDel Surâ y âSonataâ, creadas por Eduardo MartÃnez (maestro de danza estilizada) y Débora MartÃnez (maestra de Escuela Bolera), respectivamente. El elenco masculino lució sus cualidades en  âDance, men, musicâ, creada por Wim Broeckx.
Más variada en estilos resultó la segunda parte que se inició con una muestra de body percussion de la mano del profesor Aarón Cristófol. Una adaptación de la coreografÃa âDuendeâ de Nacho Duato, trabajada y adaptada por el bailarÃn principal de la CompañÃa Nacional de Danza Isaac Montllor, dio paso a la pieza de jazz de Dempsse GarcÃa âThe great showmanâ y a la danza contemporánea de Eva Bertomeu en âAndrómedaâ, antes del retorno de los representantes de Escuela Bolera en âAire de danzaâ, supervisados por Débora MartÃnez. Con gran energÃa, volvió el jazz de GarcÃa en âThis is meâ, como prólogo a un extracto de âWhereabouts unknownâ de Jià â¢Ã Kylián, adaptado por Stefan Zeromski. En clave de danza estilizada, los alumnos de Eduardo MartÃnez ofrecieron âCanción y poloâ. En la recta final del espectáculo, Guillermo DomÃnguez, ganador del concurso de Torrelavega, derrochó energÃa en âCuerpo en gritoâ, creada por su maestra Edurne Sanz. El broche de oro de la gala vino de la mano la pareja del Het Nationale Ballet de Ãmsterdam Daniel Montero Real âalumno de Valencia Endanza 2012, gracias al que obtuvo una beca para el Real Conservatorio de la Haya, con la que despuntó su carrera- y Laura Rosillo. Finalmente, procedentes del Ballet Nacional de España, el primer bailarÃn Eduardo MartÃnez y la solista Débora MartÃnez cerraron de forma brillante el espectáculo con âLejanÃas de valsâ.
Al finalizar el espectáculo se hizo entrega de las becas y estancias de Valencia Endanza 2018 que recayeron en Santiago Sales (The Royal Ballet School, Londres), Marina Mata (Real Conservatorio de La Haya, PaÃses Bajos), Guillermo DomÃnguez (estancia de 1 año en The Kirov Academy de Washington DC, Estados Unidos), Fernando Calatayud y Andrea Castillo (estancia en Queensland Ballet Academy, Australia); Ãlvaro Cano (estancia en la CompañÃa Nacional de Danza), Silvia Osuna (estancia en el Ballet Nacional de España); los Premios Endanza recayeron en Carla MartÃnez (Clásico I), Olimpia Portela (Clásico II), Paz RodrÃguez (Clásico III), Diego Olmier (Español I) y MarÃa Cebrián (Español II).
El Curso Internacional Valencia Endanza, cuya coordinación artÃstica y dirección recae en Pilar Martà y Diego Brichese, quiere agradecer su dedicación y entrega a todos los participantes, al elenco de profesores y al equipo que han formado parte de esta experiencia. Después de esta brillante décima edición, ¡os esperamos en Valencia Endanza 2019!