elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians se suma a la concentración convocada el próximo sábado en defensa de la libertad en la enseñanza

Som Valencians se suma a la concentración convocada el próximo sábado en defensa de la libertad en la enseñanza

    Som Valencians, partido valencianista encabezado por Joan Culla y Jaume Hurtado, presidente y secretario general, respectivamente, ha anunciado que acudirá a la Concentració en Defensa de la Llibertad de l´Ensenyança. Desde la organización han convocado a todos sus afiliados y simpatizantes a acudir a la protesta, emplazada para el próximo sábado, 25 de marzo, en el paseo de la Pechina de Valencia. Hurtado ha asegurado que "deben de ser las familias las que elijan la educación de sus hijos, no el conseller Marzà ni Compromis, mediante la imposición de un decreto. Lo más razonable es ir hacia una educación donde se prime la lengua materna de los estudiantes y se garantice la protección del valenciano, pues es la lengua que, en estos momentos, está sometida a una gran presión por parte del catalán y del castellano".

    El secretario general ha añadido que Som Valencians "cree" en la libertad: "Creemos en la libertad, y la libertad se empieza a garantizar desde la enseñanza. En los colegios no se puede aprender a menospreciar ninguna lengua. Tampoco se puede imponer el catalán o el castellano sobre el valenciano. Nosotros solicitamos libertad para que en los colegios se pueda aprender la lengua valenciana, según las normas ortográficas de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), les Normes d'El Puig. Para ello, deben poder convalidarse los títulos de valenciano de Lo Rat Penat, pues sólo esto puede garantizar que los profesores de valenciano tengan la capacitación necesaria para impartir materias en esa lengua".

    Por otro lado, el político valencianista ha recordado que "es clave que los valencianos salgan del sistema educativo con un buen nivel de inglés, ya que una sociedad trilingüe está mucho mejor preparada para la globalización. Sin embargo, si perdemos nuestra lengua valenciana, estaremos más indefensos, precisamente, en ese mundo globalizado. Si perdemos nuestra lengua, perdemos nuestra identidad. Un valenciano- parlante es siempre bilingüe. Una persona bilingüe está preparada para aprender un tercer y cuarto idioma con mucha más facilidad. En el caso de los valenciano-parlantes, no tienen tantos problemas para aprender francés o italiano. Los castellano-hablantes, que viven en Valencia deben amar la lengua valenciana por ser algo suyo y también considerarla como propio. Que le quede claro al señor Marzà que esto no se consigue imponiendo, pues así se obtiene el efecto contrario. Se consigue demostrando que el valenciano es una lengua necesaria, útil y que es patrimonio de todos los valencianos".

    Hurtado ha concluido dejando encima de la mesa las líneas fundamentales del modelo de educación de Som Valencians: "Som Valencians cree un trilingüismo en el que valenciano, castellano e inglés tienen la misma importancia y están al mismo nivel. Además, Som Valencians defiende la implantación de un cheque escolar, un bono que equivale al coste de la matrícula que daría la Consellería de Educación a las familias. Con este cheque cada familia acude a la guardería, colegio o instituto de su libre elección. Defendemos este modelo porque dará más libertad a los padres a la hora de elegir el centro y no que se les imponga el que esté más cerca de su domicilio. Los padres y madres deben poder decidir el centro que consideren mejor para sus hijos".

    Subir