elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 300 valencianos juegan con Jacobo Eid en su nueva exposición sobre arte, infancia, reciclaje y solidaridad

Más de 300 valencianos juegan con Jacobo Eid en su nueva exposición sobre arte, infancia, reciclaje y solidaridad
  • El artista valenciano investiga con materiales reciclados e invita al visitante a crear sus propias piezas

  • Este ingeniero industrial, dejó su carrera en el sector de la automoción para dejarse llevar por sus impulsos lúdicos y creativos

MÁS FOTOS
Más de 300 valencianos juegan con Jacobo Eid en su nueva exposición sobre arte, infancia, reciclaje y solidaridad - (foto 2)
Más de 300 valencianos juegan con Jacobo Eid en su nueva exposición sobre arte, infancia, reciclaje y solidaridad - (foto 3)

“A jugar" es el nuevo proyecto expositivo de Jacobo Eid que conjuga la experiencia lúdica y colaborativa y que se inauguró ayer en la galería La Mercería de Valencia con la asistencia, desde las 17:30 hasta las 22 horas, de más de 300 personas. La muestra presenta piezas destinadas a ser modificadas por el propio visitante, convirtiendo al espectador en artista. Además, durante los sábados 12,19 y 26 se realizarán talleres para niños, donde los más pequeños podrán desarrollar su creatividad, en un entorno creado para hacer volar su imaginación. El 10% de las ventas irán destinadas a la Casa Ronald McDonald de Valencia.

Jacobo Eid, ingeniero industrial con una larga carrera profesional alrededor de la fábrica Ford de Almusafes, complementó su formación con un Máster en Diseño Producto Para la Innovación en Milán y también ha estudiado Bellas Artes en la Universitat Politéncia de València. La multidisciplinariedad de su aprendizaje, junto con una alargada trayectoria profesional en la industria de la automoción, le permiten crear conceptos y desarrollar técnicas de producción que se encuentran fuera de lo común. En “A jugar" muestra sus últimas investigaciones con obras realizadas con juguetes que son desechados en la fábrica por no cumplir los estándares de calidad. Con este concepto, se presenta un nuevo lenguaje plástico cuyo desarrollo puede ser aplicado en disciplinas como el diseño industrial y la arquitectura.

"En las obras de Jacobo Eid que he ido conociendo con el tiempo, desde su serie de discos pintados como piruletas, he podido apreciar su búsqueda incansable de soluciones plásticas, con una rara capacidad para encontrar materiales no habituales y reciclados y con un indudable impulso lúdico y creativo. No tengo duda de que se merece todo lo bueno que pueda conseguir en el mundo del arte con este singular empeño", explica el histórico galerista Tomás March.

La obra de Jacobo Eid transporta a la infancia. Sus piezas buscan transmitir pureza, inocencia, vitalidad y energía porque como él mismo explica: “Quiero conseguir que la gente se sumerja en la época en la que todo eran risas, amor y la despreocupación por bandera” y añade: “Cada una de mis piezas te recuerdan que la felicidad se esconde tras un helado, un día de playa, hacer amigos nuevos y despertar cada mañana ilusionado por vivir nuevas aventuras. Te invitan a emocionarte con cosas sencillas. Parafraseando a Antoine de Sain-Exupéry en su obra El Principito “lo esencial es invisible a los ojos”.

Su producción es libre y sin condicionamientos, explora nuevos procesos de producción construyendo un universo a través de distintos lenguajes. Los juguetes de piscina se funden para crear abstracción pop. Sale a jugar a la calle y estampa en los muros poemas dignos de un escolar de ocho años. Sus vinilos de resina recuerdan a piruletas gigantes. Practica el minimalismo en óleos donde reproduce paletas de pintor para deleitar al ojo con el puro placer del color. Jacobo Eid asegura haber encontrado la felicidad jugando con el niño que fue, con su mirada inocente y fresca e invita al visitante a jugar con él. 

La Casa Ronald McDonald de Valencia, cuya misión es ofrecer alojamiento gratuito a familias que se desplazan a nuestra ciudad para que sus hijos puedan seguir tratamiento médico, participará en la muestra exponiendo su proyecto y recibirá el 10% de la recaudación en ventas.

Subir