elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia y Zaragoza estudian actuar contra la prohibición del Gobierno de acudir al crédito

Valencia y Zaragoza estudian actuar contra la prohibición del Gobierno de acudir al crédito
  • La Alcaldesa califica a la Ministra Salgado de “protagonista del desastre”

El Ayuntamiento de Valencia está estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales si el anuncio del Gobierno Central de prohibir a las entidades locales que superen el 75% de deuda sobre sus ingresos acceder al crédito “se convierte en norma”, según ha explicado hoy la Alcaldesa Rita Barberá, quien ha asegurado que está “en contacto con otros ayuntamiento del mismo nivel que, como están gobernados por el PSOE, la Ministra Salgado no los nombra”. Es el caso de la ciudad de Zaragoza, con cuyo Alcalde, Barberá ha asegurado estar en contacto para “llevar una iniciativa ante los tribunales si este anuncio se convierte en norma”.

“Se están haciendo estudios e informes –ha señalado la Primera Edila- y si coinciden en la manera de ver el asunto, podemos ir conjuntamente o no, lo que más convenga a todos”. En todo caso, la Alcaldesa ha reiterado que “los españoles que viven en Valencia tienen derecho a recibir el mismo trato que los que viven en Sevilla o en Barcelona”.

Barberá ha realizado estas manifestaciones ante las preguntas de los periodistas, respecto a las declaraciones de la Ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda, Elena Salgado hoy en el Parlamento, en las que ha insistido en “alto endeudamiento que tienen los municipios de Valencia y Madrid”.

“Es una declaración pura de sectarismo –ha denunciado Rita Barberá- decir que Madrid y Valencia no se pueden endeudar más, así sin dar más razones”. La Alcaldesa ha calificado a la Ministra Salgado, de quien ha asegurado que parece saber de economía, aunque ejecuta las medidas de Zapatero, como “la protagonista del desastre de política económica que tenemos y, que es incapaz de decirle al Presidente del Gobierno que por aquí no podemos ir, que no se puede estar yendo y viniendo, contradiciéndonos, manifestando una iniciativa, corrigiéndola al día siguiente, rectificando dos días después y volviendo…’ Es un auténtico desastre, la protagonista del desastre”.

Según Barberá, las manifestaciones de la Ministra sobre Valencia y Madrid responden únicamente a la voluntad de “hacer creer que estamos dilapidando, que somos derrochones”. “Y más –ha continuado- cuando la norma sobre el índice máximo de deuda no se la puede aplicar a su propia Administración, que debe muchísimo más que el 75%, como se nos exige a nosotros, de los ingresos”.

En este sentido, la Alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia “puede endeudarse hasta el 125% dentro de la ley sin pedir ni autorización” “Y hay otros ayuntamientos del mismo nivel –ha añadido- que, como están gobernados por el PSOE la Ministra no los nombra”, en referencia a Zaragoza “cuyo Alcalde y yo estamos en contacto para poder llevar una iniciativa ante los tribunales en el caso de que esta anuncio se convierta en norma”, ha repetido.

La Alcaldesa ha asegurado que sobre el asunto del crédito hará “de aquí a diciembre, lo que crea que le conviene al Ayuntamiento y a la ciudad, por mucho que Salgado quiera hacer creer que estamos por encima de la deuda”. También se ha referido a los municipios cuya deuda es inferior al 75% y, teóricamente están autorizados a endeudarse más, y ha exigido saber “cuáles pagan o no a la Seguridad Social, que es un tema muy grave, cuáles tienen ahorro neto positivo o remanente de tesorería y si, pese a todo, les dejan endeudarse o no”.

“Todo es falso, mentira –ha concluido la Primera Edila- y solo responde a interés electoral basado en el gen sectario, de dentro, de la señora Salgado”. “Me da mucha risa pensar en los esfuerzos tremendos que hace para situarnos fuera de los límites –ha afirmado- cuando yo legalmente puedo ir al crédito”. A este respecto, se ha referido a la postura de las entidades financieras y de crédito a las que, ha afirmado “el Gobierno les está poniendo cada vez más difícil que tengan dinero para el crédito porque la Ministra obliga a los bancos comprar la deuda que tiene el Gobierno, con lo cual los descapitalizan, y tienen que subir los intereses”.

Subir