elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En Valencia viven 13.646 inmigrantes africanos

    La Teniente Alcalde responsable del Área de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha celebrado esta mañana con los representantes de las comunidades de Senegal y Guinea Ecuatorial, el Día de África, instaurado el 25 de mayo de 1963 por la Unión Africana.

    Esta celebración ha tenido por marco la sede de la Asociación de Ciudadanos de Senegal, sita el la calle Sevilla, aunque a la conmemoración se han sumado también los representantes y directivos de la Asociación de Guinea Ecuatorial. Con ambas asociaciones ha mantenido Marta Torrado un encuentro festivo pero a la vez de trabajo, en el que sus interlocutores han ejercido de algún modo como representantes de los 13.646 inmigrantes de procedencia africana que residen en la ciudad de Valencia.

    La Delegada de Bienestar Social e Integración ha expresado su satisfacción por poder compartir la festividad del Día de África y refrendar con ellos el unánime deseo de que en este continente se consoliden los valores de democracia, paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo sostenible.

    Ha recordado Marta Torrado las distintas iniciativas municipales para favorecer la integración de los inmigrantes establecidos en nuestra ciudad, desarrollados a través de los Planes de Apoyo específicos para inmigrantes y el Centro de Apoyo a la Inmigración. En este sentido ha recordado el carácter pionero del Ayuntamiento de Valencia en políticas de acogida e integración que se ha visto obligado a ejercer pese a que los Gobiernos Locales prácticamente carecen de competencias en esta materia.

    Marta Torrado se ha referido a los inmigrantes, africanos y de otros lugares del mundo, “como los nuevos valencianos” y ha destacado que en Valencia viven ciudadanos de 53 diferentes nacionalidades, “lo que está contribuyendo a que Valencia sea cada vez más grande y conocida a nivel internacional, un referente en todo el mundo gracias a un nivel de desarrollo que ha favorecido la llegada de personas procedentes de diferentes países y continentes”.

    También ha destacado el papel de las Asociaciones de Inmigrantes como herramienta indispensable para asegurar la integración en una ciudad cuyos habitantes hacen gala de un carácter hospitalario y acogedor. “Los valencianos saben apreciar lo que pueden aportar la llegada de otras culturas, como la propia historia de nuestra ciudad nos ha demostrado”.

    Subir