elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se suma a la celebración del año nuevo chino

    El Ayuntamiento de Valencia ha colaborado con el Instituto Confucio de la Universitat de València en la celebración del Año Nuevo Chino. La concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración (Roberto Jaramillo), que ha contactado con la población china a través del Centro de Atención al Inmigrante (CAI), la de Relaciones Institucionales (Joan Calabuig) y la de Espacio Público (Carlos Galiana) han trabajado coordinadamente con la citada institución, creada para promover la enseñanza y la cultura china, con el fin de visibilizar esta tradición milenaria y generar un espacio de encuentro y de diversidad cultural en la ciudad.

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, participará mañana en la cabalgata que se celebrará en la calle Pelayo para festejar el comienzo del año nuevo chino, un acto que pretende acercar a la ciudadanía a una de las culturas y civilización más antiguas del mundo, tejer lazos de unión y reivindicar como conciudadanos a las casi 6.000 personas de origen chinas empadronadas en la ciudad.

    A las 17.30 horas, el alcalde Joan Ribó, acompañado del primer teniente de Alcalde, Joan Calabuig, y del regidor de Cooperación al Desarrollo, Roberto Jaramillo, recibirán al Consejero Consular de la China, Zhu Jian, que acudirá al Ayuntamiento acompañado del agregado de la sección consular, y representantes de la Asociación de Comerciantes Chinos de la Comunidad Valenciana, de la Asociación de Empresarios Chinos de Manises, y de la Asociación Ruianen España.

    Seguidamente, a las 18.30 horas, en la inauguración de la cabalgata dará la bienvenida al año 4714 del calendario chino que deseará “prodigo” para toda la comunidad china de Valencia, “una ciudad que pretende ser cada vez más justa, igualitaria, solidaria y plural”.

    En su intervención, recordará que la presencia china forma parte de la ciudad de Valencia desde hace años, de su tejido comercial, de su oferta hostelera, pero también de su vida académica, cultural e investigadora. Así mismo, agradecerá la labor desarrollada por el Instituto Confucio, que fue creado en Valencia en 2007 y que, por quinta vez, hará posible que la fiesta china más importante del año, conocida también como “fiesta de la primavera”, tenga eco y se celebre en la capital del Turia.

    Ribó también tendrá palabras de agradecimiento para la asociación de estudiantes e investigadores chinos en Valencia, a la asociación de comerciantes, y a la asociación Bian Min. Todos ellos se han sumado este año a esta celebración del nuevo año chino, el año del mono de fuego, organizando talleres y actividades culturales.

    Subir