elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia y Stuttgart formalizan su colaboración en materia de educación, turismo, movilidad e investigación

Valencia y Stuttgart formalizan su colaboración en materia de educación, turismo, movilidad e investigación
  • La Alcaldesa Rita Barberá y su homólogo alemán, Wolfgang Schuster, han rubricado esta mañana el texto del convenio

  • Ambas ciudades trabajarán para establecer conexiones directas por vía aérea

MÁS FOTOS
Valencia y Stuttgart formalizan su colaboración en materia de educación, turismo, movilidad e investigación  - (foto 2)
Valencia y Stuttgart formalizan su colaboración en materia de educación, turismo, movilidad e investigación  - (foto 3)
Valencia y Stuttgart formalizan su colaboración en materia de educación, turismo, movilidad e investigación  - (foto 4)
Valencia y Stuttgart formalizan su colaboración en materia de educación, turismo, movilidad e investigación  - (foto 5)
Valencia ha incrementado hoy su compromiso con la mejora de la vida de sus ciudadanos, en virtud del acuerdo firmado con la ciudad de Stuttgart para trabajar en común en esta línea. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y su homólogo alemán, Wolfgang Schuster, han firmado hoy un convenio entre ambos municipios, dirigido a establecer líneas de colaboración en materias como educación, medio ambiente, movilidad urbana, turismo y deportes. Tal como ha explicado la Alcaldesa Barberá, se trata de un “acuerdo abierto, que va mas allá del mero hermanamiento, con vocación de extenderse sobre todos aquellos aspectos que puedan ser de interés para ambas ciudades”.

La Alcaldesa de Valencia ha recibido a su colega, ante quien ha reiterado la vocación de nuestra ciudad de “potenciar su proceso de internacionalización”, para lo cual una prioridad es el contacto con instituciones de este ámbito que desarrollen líneas de actuación de interés para nuestra urbe. De hecho, en los últimos años, el Ayuntamiento de Valencia ha establecido otros convenios con ciudades como Dallas, EEUU (en octubre de 2010) y se trabaja para estrechar lazos en materia económica y empresarial con varios países asiáticos y americanos, alguno de los cuales está muy avanzado.

Tras rubricar el texto del acuerdo, Barberá y Schuster han atendido a los medios de comunicación, y han dado a conocer los detalles, “un deseo expreso de estrechar vínculos –han afirmado- que contribuirán a la prosperidad de ambas ciudades y al constante desarrollo de nuestras relaciones”. De hecho, ambos han subrayado las semejanzas que, en diversos aspectos, muestran las dos urbes.

En el campo del turismo, tanto Valencia como Stuttgart reconocen su importancia en el desarrollo de sus economías, por lo que los Alcaldes han expresado su compromiso de impulsar el incremento del tránsito turístico entre sus ciudades: tanto en el intercambio de información y experiencias mediante la programación de encuentros de carácter internacional, como en el desarrollo de conexiones aéreas entre las dos ciudades que contribuyan al aumento del volumen de visitantes y generen oportunidades comerciales.

En este sentido, la Alcaldesa Rita Barberá ha destacado que la consecución de líneas aéreas que unan de manera directa Valencia y Stuttgart “puede tener mucha importancia también para el enlace con el turismo de cruceros que, en nuestra ciudad, ha crecido de manera exponencial, tanto por el desarrollo de la ciudad en sí, como por la influencia del AVE Madrid-Valencia: todo ello –ha asegurado- nos permite ser la puerta del Mediterráneo”.

En el terreno de los deportes, los dos gobiernos municipales han coincidido en su apuesta por el deporte como una disciplina de vital importancia en el desarrollo de sus sociedades. De hecho, las dos ciudades han ostentado el título de Capital Europea del Deporte (en el año 2007, en el caso de Stuttgart, y este año, 2011, en el de Valencia). De hecho, Wolfgang Schuster ha reiterado su felicitación a Valencia por este reconocimiento.

ATLETAS DE STUTTGART EN EL MARATÓN DE VALENCIA 2011

En el contexto de la Capitalidad Europea del Deporte, Valencia invitará a deportistas de Stuttgart a participar en el Maratón Divina Pastora 2011, y el Ayuntamiento de Stuttgart ofrecerá a deportistas de Valencia participar en su propio Maratón. Coincidiendo con esta prueba de fondo, nuestra ciudad acogerá el Congreso Europeo sobre Voluntariado Deportivo, en el que tomarán parte como ponentes dos miembros de la corporación alemana, que trasladarán la experiencia de su ciudad.

Finalmente, ambos ayuntamientos difundirán en sus territorios las actividades deportivas populares de la otra ciudad; especialmente las pruebas participativas masivas, como Maratón, Medio Maratón, las Carreras Populares, o las Travesías a Nado.

Uno de los campos de colaboración que ofrece mayores posibilidades es el de la educación. De hecho, Stuttgart es la creadora de la red Cities for Children, de la que Valencia forma parte junto a otras 60 urbes de todo el mundo. La Alcaldesa Barberá ha destacado el cambio demográfico que han experimentado las ciudades europeas, y ha apostado por la importancia de disponer de infraestructuras específicas para la infancia, ofrecer actividades para las familias y, sobre todo, arbitrar mecanismos de educación transversal en valores.

CONSTRUIR LA UNIÓN EUROPEA DESDE LOS CIUDADANOS

En este sentido, el Alcalde Schuster ha defendido la importancia de hacer “ciudades para los niños”, y ha mostrado su convencimiento de que la “Unión Europea hay que construirla desde abajo, desde los ciudadanos”. Por eso, ha defendido “la importancia de que, sobre todo los jóvenes, vivamos Europa de manera intensa”.

Con este fin, las dos ciudades se comprometen a compartir experiencias y prácticas de educación transversal, mediante el desarrollo de programas y campañas educativas dirigidos a niños y jóvenes. De manera paralela, impulsarán los intercambios educativos entre los colegios e institutos de Valencia y Stuttgart y, finalmente, el Ayuntamiento de Valencia se ofrece a acoger una conferencia de la Red Europea Cities for Children.

Otro de los ámbitos de colaboración, es el referido al transporte y la movilidad urbana. Stuttgart tiene una larga tradición en estos asuntos, es conocida como “la ciudad del automóvil”: no en vano, es la ciudad de las factorías de automóviles de Mercedes Benz y Porsche, además del fabricante de componentes Bosch; asimismo, el primer coche fue inventado en Stuttgart hace más de 125 años, y hoy día, la ciudad está considerada centro global de competencias en materia de movilidad. Por ello, Valencia considera su inclusión en la red global de Ciudades para la Movilidad, que cuenta con más de 600 socios de 82 países, incluyendo universidades, empresas y organizaciones internacionales.

Finalmente, la colaboración se extiende al terreno de las energías y la sostenibilidad. La Alcaldesa de Valencia ha destacado el “impresionante potencial alemán en este campo”, pero ha destacado la apuesta de nuestra ciudad por la eficiencia y el ahorro energético, así como por el uso de las energías alternativas. Las dos urbes compartirán experiencias y programas en este sector e, incluso, ha apuntado Barberá, también en el terreno de la investigación científica aeroespacial, dado que Valencia es la sede del Laboratorio Espacial de Radiofrecuencia de la Agencia Espacial Europea, mientras que Stuttgart acoge el Centro Aeroespacial Alemán.

Los dos políticos han reiterado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, y la Alcaldesa ha enviado un saludo, a través de su colega, para la Canciller alemana Angela Merkel, a quien le ha reiterado su invitación “a comer paella, cuando Mariano Rajoy sea Presidente del Gobierno, y Valencia acoja la primera cumbre hispanoalemana”.

Subir