26 de febrero de 2021 26/2/21

València renueva la sede electrónica para continuar avanzando en agilidad administrativa y ahorro económico

València renueva la sede electrónica para continuar avanzando en agilidad administrativa y ahorro económico - (foto 1)
  • Con su rediseño estético se mejora la navegabilidad, la adaptación a dispositivos móviles y un sistema de búsquedas que se integrará en la nueva web

MÁS FOTOS
València renueva la sede electrónica para continuar avanzando en agilidad administrativa y ahorro económico - (foto 2)
València renueva la sede electrónica para continuar avanzando en agilidad administrativa y ahorro económico - (foto 3)
València renueva la sede electrónica para continuar avanzando en agilidad administrativa y ahorro económico - (foto 4)
València renueva la sede electrónica para continuar avanzando en agilidad administrativa y ahorro económico - (foto 5)

El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica del Ayuntamiento de València, Pere Fuset,  ha presentado hoy la renovación de la Sede Electrónica del consistorio llevada a cabo por personal técnico municipal del servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC). En esta actualización el SerTIC ha mejorado la navegabilidad y la facilidad de uso de esta ventanilla única digital del Ayuntamiento que en tiempos de pandemia ha registrado un notable crecimiento de personas usuarias duplicando en solo un año sus cifras.

Fuset ha explicado que la renovación de la sede contempla “una adaptación del aspecto visual al diseño de la nueva web -de inminente puesta en marcha- así como el refuerzo de la imagen corporativa del Ayuntamiento de València”. Asimismo, se ha procedido a potenciar los criterios de diseño adaptativo “para facilitar su visualización desde unos dispositivos móviles cada día más mayoritarios en el consumo de internet, como las tablets y los smartphones”.

Además de esta nueva versión adaptativa, orientada a propiciar una mayor versatilidad de la sede, el personal técnico del SerTIC también ha aprovechado la renovación para realizar una intensa revisión del código interno que favorezca una mejora del rendimiento y los tiempos de respuesta ante el gran incremento de trámites y personas usuarias. 

El concejal de Administración Electrónica igualmente ha avanzado que esta reforma también favorece que el buscador general de la nueva web municipal -que está finalizando su proceso global de pruebas internas- incorpore nuevas capacidades de búsqueda relativas a la sede. “Gracias a estas reformas, las personas usuarias de la web municipal podrán encontrar de manera ágil e intuitiva los trámites electrónicos que necesitan en un momento en que la administración electrónica es una aliada fundamental para combatir los efectos de la pandemia”, ha explicado Fuset.

En este sentido, el concejal de Información y Defensa de la Ciudadanía, Borja Sanjuán, ha destacado que “la COVID también está suponiendo que cada vez más personas se relacionen con la Administración de manera electrónica, por eso el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo muy importante en acercar en la medida de las posibilidades la Administración a las personas cuando tenemos que estar físicamente lejos. Por eso hemos mejorado la sede electrónica y nuestra voluntad es acabar con la brecha digital para que no haya ninguna persona en la ciudad de València que tenga problemas para relacionarse con el Ayuntamiento a través de medios telemáticos”.

La reforma de la sede electrónica coincide con unas cifras récord en el crecimiento de personas usuarias e instancias tramitadas. Así, el balance de 2020 revela que las instancias presentadas digitalmente (un total de 157.891) se incrementaron en un 84,38 % en un solo año y las personas usuarias totales alcanzaron las 120.040, de las que 50.250 se estrenaron en 2020.

Fuset ha destacado “la apuesta decidida del gobierno municipal por la sede electrónica”, recordando que “la administración electrónica del Ayuntamiento de València es la administración local mejor valorada de España con un 87 % de índice de madurez, según la auditora independiente EY”.

Las diferentes mejoras introducidas en los últimos años han permitido que la Administración pudiera hacer frente a la gran demanda actual y que “desde 2015  las instancias electrónicas se hayan  incrementado en un 6.378,91 %, multiplicando  por 65 la cifra inicial”. Un uso que para Fuset “ayuda a una Administración más ágil, moderna y eficaz, con menos esperas, colas y desplazamientos y que provoca un ahorro para ciudadanía y Administración”. Así, ha recordado que con estos datos, y según el método de cálculo abreviado de cargas administrativas diseñado por la Federación Española de Municipios y Provincias, la ciudadanía se ahorró solo en 2020 cerca de 11,8 millones de euros.

Subir