elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia recupera uno de los máximos exponentes del barroco-rococó: el Palacio del Marqués de Huarte

Valencia recupera uno de los máximos exponentes del barroco-rococó: el Palacio del Marqués de Huarte  - (foto 1)
  • La Alcaldesa ha asistido esta tarde a la inauguración de la restauración de esta casa solariega, nueva sede del Banco de Sabadell

MÁS FOTOS
Valencia recupera uno de los máximos exponentes del barroco-rococó: el Palacio del Marqués de Huarte  - (foto 2)
Valencia recupera uno de los máximos exponentes del barroco-rococó: el Palacio del Marqués de Huarte  - (foto 3)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido esta tarde a la inauguración oficial de la restauración del Palacio del Marques de Huarte o de Penalba, un inmueble barroco de la calle Pintor Sorolla que fue construido alrededor de 1760 y que actualmente alberga la nueva sede del Banco Sabadell en Valencia.

Acompañada por el Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, la Alcaldesa de Valencia ha visitado este edificio, que se ha sometido a una restauración que ha durado 2 años y que ha permitido la rehabilitación de ocho relieves de Mariano Benlliure, una pintura de la Virgen del Pilar (atribuida a José Vergara), cerámica de Manises del siglo XVIII y mobiliario de la misma época.

Esta casa solariega, que desde su construcción ha tenido diversos usos, se concibió como residencia de la familia Fernández de Córdoba y Valderrama y María Teresa Ferrer de Próxita, Condes de Penalba. Luego pasó a manos de Miguel Caro, Marqués de Huarte, y por ese motivo el inmueble también recibe el nombre de Palacio del Marqués de Caro. Más tarde el edificio fue ocupado por el Colegio de Arquitectos que tuvo allí sus oficinas hasta mediados del siglo XX. En 1975 fue adquirido por el Banco Urquijo, y en 2006 cuando el Banco Sabadell compró la entidad fundada por Juan Manuel Urquijo Urrutia comenzó a plantearse las obras de remodelación del edificio con el objetivo de que pudiera convertirse en la sede corporativa del Banco para todas sus marcas en la Comunidad Valenciana.

En su intervención, Rita Barberá ha expresado su gratitud, en nombre de los valencianos, a los máximos responsables del Banco de Sabadell, “que han querido implicarse decisivamente en el esfuerzo de recuperación de nuestro patrimonio histórico-artístico. Y lo han hecho a través de la rehabilitación de un monumento tan importante y estratégicamente situado en el corazón de la ciudad como este Palacio del marqués de Penalba que, desde mediados del siglo XVIII ha contemplado el devenir de Valencia”.

La Alcaldesa ha resaltado “la minuciosa y cuidada recuperación” de este Palacio, una obra que ha sido coordinada por el arquitecto valenciano Ximo Sanchis, quien ha contado con la colaboración del Premio Nacional de Diseño 2006, Pepe Cortés, encargado de los trabajos de interiorismo. Asimismo, la Primera Autoridad Municipal ha destacado “el acierto de elegir el inmueble como sede corporativa del Banco Sabadell puesto que, a través de él, se crea un nuevo vínculo, un nuevo estrechamiento de relaciones entre nuestra ciudad y esta entidad bancaria que realiza una valiosa contribución al progreso y al embellecimiento de Valencia”.

“Es un privilegio para todos- ha continuado- poder disfrutar de su singular fachada, simétrica y plana, donde se puede leer el lema: “¡Més que el que més!”, de sus antiguos residentes; y que da paso a un edificio majestuoso en el que destacan su escalera central, el conjunto escultórico de los niños de Mariano Benlliure o la pintura “Virgen con el niño” de José Vergara, por destacar algunas de las importantes obras de arte que el palacio alberga”.

En numerosas ocasiones, ha recordado Rita Barberá, “el Ayuntamiento de Valencia no se conforma con rehabilitar, con recuperar, sino que quiere, y así lo hemos hecho siempre, dotar de contenido y finalidad social a los monumentos recuperados, acondicionándolos para que en su nueva etapa alberguen actividades de uso ciudadano”. Así, a los monumentos de valor histórico- artístico que hoy son bibliotecas, museos, archivos, polideportivos, mercados, salas de exposiciones, centros para mayores o centros de juventud, se une hoy este palacio que forma parte del pasado de esta ciudad y que, convertido en la sede del Bando de Sabadell, quiere ser también protagonista de su presente y de su futuro”.

En su alocución la Alcaldesa ha explicado que Valencia tiene a gala ser una de las ciudades europeas que ha llevado a cabo, durante los últimos 20 años, una más amplia e intensa labor de recuperación de su Patrimonio Histórico–Artístico. “Ha sido un objetivo prioritario de la acción de Gobierno Municipal al que el Ayuntamiento de Valencia ha destinado casi 300 millones de euros; una cantidad que ha permitido recuperar, rehabilitar, y poner en valor alrededor de un centenar de monumentos de nuestro pasado”.

Este esfuerzo de recuperación de patrimonio, ha concluido Rita Barberá, “ha sido decisivo para la transformación de Valencia, para convertirla en la ciudad bella y atractiva que hoy es, y en esta labor no hemos estado solos, hemos contado con la complicidad, con la ayuda, con la valiosa colaboración de la Generalitat, que nos ha permitido ser más ambiciosos en nuestros objetivos y, en menos tiempo, poder recuperar más fondos y algunas de las joyas arquitectónicas más preciosas de la ciudad de valencia; y en ocasiones como la que hoy nos reúne, hemos podido celebrar que la iniciativa privada se implica así mismo en el progreso y en la transformación de Valencia”.

Subir