elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La app Valencia recoge toda la información relativa a la fiesta fallera

La app Valencia recoge toda la información relativa a la fiesta fallera

    La Junta Central Fallera ha editado 110.000 folletos que se han distribuido en más de 600 puntos de la ciudad para promocionar la fiesta de las fallas. Así, lo ha anunciado hoy el concejal delegado de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, que también recordado que el Ayuntamiento cuenta con herramientas como la “APP Valencia”, aplicación para dispositivos móviles en la que figura toda la información relativa a la fiesta fallera, desde las zonas de fuego hasta datos sobre las comisiones.

    Con estos argumentos, el Pleno ha rechazado la propuesta defendida por la concejala del grupo municipal Compromís, Pilar Soriano, “para la promoción turística de la festividad de las fallas con iniciativas como, por ejemplo, la creación de material de difusión de las Fallas destinado para el turista y visitantes con mapas en los que se incluya la ubicación de los monumentos falleros y la explicación de los actos falleros”.

    Francisco Lledó ha lamentado “el oportunismo de esta moción, en vísperas de las fiestas falleras”, y ha enumerado “un sinfín de iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento y otras instituciones para dar a conocer y acercar la fiesta a todos los ciudadanos. Así, por ejemplo, ha explicado que las Oficinas de Turismo cuentan con 75.000 unidades de programas falleros que han sido editados en diferentes idiomas, y de promociones concretas que se han llevado a cabo, incluso con el mercado asiático.

    Por último, Francisco Lledó ha aludido a la candidatura de las Fallas como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” que –tal como ha explicado- no compite con ninguna otra candidatura porque tiene fuerza suficiente y ha recordado que en breve se celebrarán en Valencia unas jornadas de la Unesco.

    Por otra parte, el Pleno ha debatido la moción presentada por la concejala del Grupo Municipal Compromís Consol Castillo y respaldada por los concejales de los grupos de la Oposición, “para la promoción del turismo en la ciudad de Valencia y la constitución de una comisión especial de cultura y turismo en la que estén presentes los principales actores de estos sectores tanto a nivel institucional como privado”.

    Ante esta propuesta, el vicealcalde Alfonso Grau ha asegurado “que la ciudad de Valencia, destacada por las guías de viaje de referencia, ya tiene una imagen de marca reconocida por instituciones como la Organización Mundial de Turismo que le otorgó al Ayuntamiento un distintivo por la calidad de su gestión turística”.

    “La marca Valencia evidencia que la política turística es la adecuada, ya que ha colocado a la ciudad del Turia en uno de los primeros destinos turísticos de Europa”, ha explicado Alfonso Grau que ha aportado algunos datos los más de 13.000 turistas que visitaron La Lonja en 2014 con la tarjeta específica para la visita de museos que se emiten en las oficinas turísticas.

    A este respecto el vicealcalde ha destacado que Valencia cuenta con una oficina de turismo por cada 50.000 habitantes, y que la oferta de la ciudad también es objeto de promoción en otras oficinas de turismo de otras entidades.

    Por último, Alfonso Grau ha aportado datos como el 50% de los turistas visitan jardines, el 20% el parque de La Albufera, el 85% el centro histórico y anualmente se registran más de dos millones de pernoctaciones.

    Los tres grupos de la oposición han presentado de forma conjunta una propuesta para que el Ayuntamiento cumpla un anterior acuerdo para dejar sin efecto las menciones honoríficas concedidas por el Ayuntamiento en el pasado que vulneran la Ley.

    Finalmente, el Pleno ha aprobado una propuesta alternativa defendida por la concejala delegada de cultura, María Irene Beneyto, para que, conforme el informe emitido por los servicios jurídicos, se deberá recabar individualmente la información necesaria, cierta y suficiente sobra la razón de la concesión de cada mención, siempre y cuando se aprecie que se incurre en el supuesto del artículo 15 de la Ley de La Memoria Histórica y que, en consecuencia con el mandato legal, esta mención se concedió como “exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”.

    Subir