elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Valencia reclama que el plan para recuperar el Cabanyal sigue atascado, en siete años Ribó y PSOE sólo han ejecutado el 12% de las inversiones de Europa

  • Llobet (PP) lamenta los retrasos del Gobierno de Ribó cuando el resto de ciudades como Alicante o Castellón ya han ejecutado la mayoría de los proyectos europeos en sus barrios

  • La concejal del PP afirma que ha tenido que ser el Gobierno de Sánchez quien salve la cara a Ribó y les da una prologa de un año hasta 2023, pero a este ritmo tampoco vamos a llegar

  • La constatación del fracaso fue la presentación ayer de proyecto EDUSI que debían estar acabados en 2019 y 2020, y no estarán acabados como pronto hasta el año 2023

La concejal del PP, Paula Llobet, ha alertado que el Gobierno de Ribó y PSOE mantiene atascado el plan europeo EDUSI para recuperar el barrio del Cabanyal. Más de 30 millones previstos y aprobados en 2016, pero sólo han sido capaces de ejecutar obras por apenas 3 millones de euros, un 12% lo previsto. Y esto sólo ha ocurrido en Valencia, y que otros municipios con planes europeos como Alicante, Castellón, Quart o Torrent ya casi han ejecutado todas las inversiones.

El Plan EDUSI lo aprobó el Gobierno de España en 2016, el 50% lo financiaba la Unión Europea y el otro 50% el Ayuntamiento de Valencia. La realidad actual a fecha de finales de abril es que sólo se han realizado obras por valor de 3 millones de euros de un total de 30 millones que deberían ya estar ya ejecutados según los primeros plazos que marcaba la UE.

Como ejemplo del retraso ayer mismo la vicealcaldesa de Valencia presentó cuatro proyectos del Plan Edusi que debían estas finalizados hace dos y tres años, respectivamente. Los cuatro proyectos son la reurbanización borde del barrio (estación del Cabanyal) que debía haberse acabado en 2020;  reurbanización del entorno del mercado del Cabanyal, que también debía estar listo en 2020; reurbanización del sector oeste del barrio que debía estar en 2019; ejes este-oeste de preferencia peatonal, que tenía que estar acabado en 2019.   

Llobet ha señalado que “la constatación del fracaso fue la presentación ayer por parte de la concejala de Urbanismo de proyectos EDUSI que debían estar acabados en 2019 y 2020, y no estarán acabados como pronto hasta el año 2023”.

 Ahora a pesar de que el Gobierno de España ha salvado la cara de Ribó prolongando hasta finales de 2023 el tope para tenerlo todo ejecutado. “De no conseguirlo perderemos gran parte de los 15 millones de ayudas europeas del plan EDUSI del Cabanyal. Galiana no puede sacar pecho de su nula gestión pues el ritmo es de un 1% al mes de ejecución, y a este ritmo no llegaremos ni al 50% a finales de 2023 y se podrían perder muchos millones de euros y dejar al Cabanyal sin inversiones”, explica Llobet.

“La nula gestión del Gobierno de Ribó y PSOE lleva a la incapacidad para arrancar las inversiones de la Unión Europea en el Cabanyal. Sólo han ejecutado el 12% de las inversiones previstas desde hace más de siete años, frente a los avances de las otras capitales de provincia de la Comunitat como Alicante que a cierre de 2021 ya supera el 60% de ejecución o Castellón por encima del 70% ejecutado”, explicó hoy la concejala del PP, Paula LLobet.

Subir