25 de febrero de 2021 25/2/21

Valencia recibe el distintivo “Ciudad de la ciencia y la innovación” que otorga el Ministerio de Ciencia

  • La Ministra Cristina Garmendia ha telefoneado esta mañana a Alcaldesa Rita Barberá para notificarle el reconocimiento

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado al Ayuntamiento de Valencia el distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” que reconoce la labor de aquellos ayuntamientos que realizan un esfuerzo para potenciar el conocimiento y las infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales, y contribuyen así a propiciar en España el cambio hacia un modelo económico sostenible.

La Ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, ha telefoneado esta mañana a la Alcaldesa Rita Barberá para notificarle el reconocimiento. Esta distinción supone una valoración de aspectos como la estrategia de innovación de la ciudad de Valencia y su concordancia con los proyectos desarrollados, su Sistema Local de Innovación, así como el esfuerzo realizado en proyectos de innovación en el marco del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (parque científico, infraestructuras de comunicación, economía verde y ahorro energético, infraestructuras para la salud y el bienestar, modernización de la Administración Local, entre otros).

Así mismo, el distintivo supone un reconocimiento expreso de la participación de Valencia en la constitución de una “Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación”, y se subraya además la importante cantidad de premios, menciones y distinciones que ha recibido el Ayuntamiento de Valencia en virtud de su estrategia y esfuerzo en proyectos de innovación.

La ciudad de Valencia recibe este premio en la categoría de ‘Ciudades de más de 100.000 habitantes’ (en España hay 62 ciudades en este rango). El distintivo se otorga también en otras dos categorías: ciudades de 20.000 a 100.000 habitantes, y ciudades de menos de 20.000 habitantes.

PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA COLABORACIÓN

La concesión de este galardón no conlleva un beneficio económico, sino que se dirige hacia la promoción y el fomento de colaboración: la distinción se puede utilizar en las acciones de promoción de la ciudad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Asimismo, implica un impulso para proyectos de colaboración entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (con la concepción de la ciudad en la Red como entidad de referencia –en el marco de Grupo de trabajo MICINN-MITYC sobre turismo científico-).

También se establecen mecanismos de promoción internacional de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en convocatorias internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento; y se señala una consideración preferente para estas ciudades de cara la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red del MICINN de Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI).

Finalmente, las ciudades distinguidas con este reconocimiento son prioritarias como lugares preferentes para organizar las reuniones del departamento con las Comunidades Autónomas y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.

Numerosas instituciones, organizaciones, asociaciones y empresas ofrecieron en su momento su colaboración a la candidatura de Valencia a través de cartas de apoyo. Todas ellas reciben ahora la gratitud del Consistorio por el logro de un reconocimiento que supone una valoración de la clara apuesta del Equipo de Gobierno por fomentar la innovación y desarrollar proyectos que ponen a la ciudad de Valencia en la vanguardia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las Ciencias de la Salud y la Sostenibilidad.

Hay que recordar, en este contexto, la reciente obtención del distintivo de Campus de Excelencia para nuestras Universidades más importantes, cuyos ejes coinciden totalmente con los de la estrategia de innovación del Ayuntamiento de Valencia.

Subir