elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En Valencia se producen 1.895.000 desplazamientos diarios de los que el 76’4% son a pie, en bicicleta o en transporte público

En Valencia se producen 1.895.000 desplazamientos diarios de los que el 76’4% son a pie, en bicicleta o en transporte público
  • La Alcaldesa se muestra satisfecha con los primeros datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que ha presentado esta mañana

  • Cada día entran en la ciudad 150.000 coches del área metropolitana

En la ciudad de Valencia se realiza un total de 1.895.000 desplazamientos diarios, lo que supone, teniendo en cuenta una población de 797.028 habitantes, 2’37 desplazamientos por persona y día, de los que el 68% se realizan en modos sostenibles: a pie, en bicicleta o transporte público. Esta cifra de sostenibilidad se eleva al 76’4% si sólo consideramos la movilidad dentro de la ciudad. Estos son algunos de los datos facilitados por la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y extraídos como primeras conclusiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para la ciudad de Valencia.

La Alcaldesa ha elegido el edificio de Tabacalera para la presentación de las primeras conclusiones de un estudio de diagnóstico de movilidad urbana que permite saber cómo nos desplazamos los ciudadanos y qué medidas deben tomarse para conseguir una movilidad más sostenible.

En la presentación, Rita Barberá, que se encontraba acompañada por el Concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, ha resaltado que el Ayuntamiento es muy exigente en materia de sostenibilidad urbana, que constituye uno de los ejes estratégicos de crecimiento, “y llevamos a gala ser una ciudad muy avanzada en esta materia. Consideramos muy positivo disponer de una planificación estratégica que partiendo de un diagnóstico real de la movilidad en Valencia y contando con la participación de todos los valencianos, nos ayude a planificar la línea de actuación para el futuro”.

Rita Barberá ha felicitado a los representantes de la UTE IDOM-EPYPSA por el excelente trabajo realizado en este análisis necesario para planificar la movilidad urbana y las líneas de actuación que el Ayuntamiento va a adoptar “para seguir siendo una ciudad cada día más sostenible, desde la voluntad política de conciliar el desarrollo urbano con el absoluto respeto al medioambiente”.

Ha destacado el objetivo de “conseguir una ciudad cómoda, accesible, bien comunicada y 100% sostenible, a través de una apuesta decidida por el fomento y promoción del transporte público contando, además, con una flota de autobuses municipal 100% accesible, ecológica e innovadora”.

En esos primeros datos sobre cómo nos movemos en Valencia, llaman poderosamente la atención –y así lo ha destacado la Alcaldesa- cifras como los 75.114 viajes diarios que se realizan en bicicleta, el 40% de ellos con bicicleta pública. También ha revelado que el 22’1% de la población que accede a Valencia, un apartado en el que se contabilizan 570.000 desplazamientos diarios de habitantes de los municipios de área metropolitana hacia nuestra ciudad, utiliza el transporte público.

Ha insistido en la política de fomento del uso de la bicicleta, para lo que el Ayuntamiento de Valencia ha creado más de 120 kilómetros de itinerarios ciclistas. “Disponemos de un sistema público de alquiler de bicicletas que ya cuenta con 100.000 abonados, y sólo el Ayuntamiento ha instalado más de 4.000 plazas de aparcamiento para bicicletas”.

También ha mencionado la Alcaldesa el funcionamiento de la Zona 30 en todo el Centro Histórico, en el barrio de San José y próximamente en Ruzafa, así como la peatonalización de más de 200 calles y la multiplicación por 5 del número de aparcamientos públicos en servicio. “Es muy gratificante poder afirmar que Valencia se ha convertido en un modelo en cuanto a la gestión del tráfico, contamos con un sistema de gestión integral e inteligente del tráfico con más de 3.500 sensores, más de 1.000 reguladores centralizados… que nos aportan toda la información de transporte público y bicicletas, tráfico y aparcamientos en tiempo real”.

Ha recordado que todas estas acciones han permitido reducir en un 18% las emisiones de CO2 a la atmósfera desde el año 2007, antes de continuar con otros datos obtenidos de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, como el que hace referencia a que del total de desplazamientos de los habitantes de Valencia –casi dos millones- un 19% se producen hacia fuera de la ciudad y un 81% se quedan dentro.

También ha desvelado que esos 500.000 desplazamientos diarios que recibe Valencia de los habitantes de los municipios de área metropolitana, supone que 150.000 automóviles de fuera de Valencia entran y salen de la ciudad todos los días, “lo que es el equivalente a la mitad de todo el parque automovilístico que tiene la ciudad de Valencia”.

Que el 68% de los desplazamientos en la ciudad se realicen de modo sostenible “nos sitúa en niveles por encima de la media europea y de ciudades como Lyon, Turín, Oporto, Viena, Estocolmo o Munich”. En opinión de Rita Barberá, este alto porcentaje “confirma la concienciación de los valencianos en el cuidado y respeto de nuestro medioambiente”.

La Alcaldesa se ha mostrado satisfecha por estos buenos indicadores de movilidad urbana que revelan también que el 51% de los desplazamientos diarios se realizan por movilidad obligada: el 69% por trabajo y el 31% por estudios. En cuanto a los desplazamientos motorizados, el 44% se realizan por trabajo y el 15% por estudios. “Estos datos reflejan la bondad de la gestión municipal y nos confirman el acierto de las políticas municipales emprendidas en materia de movilidad sostenible”.

La duración media de los desplazamientos en Valencia es de 23’7 minutos. En este sentido, Rita Barberá ha destacado que, según un reciente informe sobre el problema de la congestión de tráfico en las grandes ciudades, Valencia queda situada en el puesto 56, de un total de 59, muy por debajo de otras ciudades europeas y españolas. Por ejemplo tiene menor congestión de tráfico que Madrid, Barcelona, Las Palmas, Murcia, Palma de Mallorca o Sevilla.

La Primera Autoridad de la ciudad ha dicho que el Ayuntamiento de Valencia quiere seguir avanzando en este camino y aspirando “a ser cada día más eficientes, desarrollar una gestión sostenible que haga posible un modelo de ciudad inteligente, más habitable, más participativa, con mayor calidad de vida de los valencianos”.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA DE LA EMT

Ya en el turno de preguntas, Alberto Mendoza ha respondido a una sobre posible subida de los precios de la Empresa Municipal de Transportes. Su respuesta ha sido que se está trabajando en un plan de estabilidad presupuestaria de la EMT y que no se ha tomado ninguna decisión a ese respecto.

La Alcaldesa Rita Barberá, por su parte, ha asegurado que el proceso de peatonalización del Centro Histórico continuará poco a poco, en aquellos lugares que beneficie a la movilidad urbana y a los ciudadanos y siempre partiendo de un criterio de racionalidad.

También ha anunciado que tiene previsto reunirse con representantes del mundo empresarial para coordinar decisiones de índole económica que afecten a la ciudad de Valencia. No ha querido pronunciarse, sin embargo, sobre las declaraciones del empresario y Presidente de AVE, Vicente Boluda, sobre financiación autonómica y el futuro del Valencia CF.

Por último, y también como respuesta a una pregunta, el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, que se encontraba en la sala, ha anunciado que el próximo miércoles a las 16 horas se celebrará en Madrid una reunión en la que va a abordarse entre todas las partes implicadas el asunto de la financiación de la primera fase del Parque Central, cuyo importe supera los 31 millones de euros, que es aproximadamente el total de lo presupuestado para este Parque de 210.000 metros cuadrados de superficie.

Subir