elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia es la primera ciudad española que puede contar con un sistema de transporte público alternativo promovido por Mercedes Benz

Valencia es la primera ciudad española que puede contar con un sistema de transporte público alternativo promovido por Mercedes Benz
  • La Alcaldesa ha recibido hoy a los directivos de esta compañía

Valencia es la primera ciudad española que puede contar con un sistema de transporte público y ecológico que promueve el Grupo Daimler Mercedes Benz AG, compañía automovilística que plantea poner pequeños vehículos, “smarts”, a disposición de los ciudadanos para reducir el número de los utilitarios privados que circulan por la ciudad y de este modo disminuir el nivel de contaminación.

Así lo ha anunciado hoy la Alcaldesa Rita Barberá, tras recibir a los directivos del citado grupo automovilístico, que contempla “un concepto de movilidad nuevo que responde al aumento de tráfico de los núcleos urbanos y busca las ciudades de mayor dinamismo y liderazgo para desarrollar su idea”.

Acompañada por los Concejales Miquel Domínguez, y Alfonso Novo, Rita Barberá se ha reunido con los directivos de citado grupo automovilístico, el Director de Business Innovation, Jerome Guillem, y el Director de Operaciones de la Oficina Car2go del Grupo Mercedes Benz, Rainer Becker, para conocer el funcionamiento de este sistema de transporte público que ya está en marcha en dos ciudades, en Austin (Estados Unidos) y en Ulm (Alemania), y que en breve se desarrollará en Hamburgo.

Rita Barberá ha asegurado que el Ayuntamiento de Valencia va a estudiar esta iniciativa que apuesta por la movilidad y el respeto medioambiental. Si se llega a un acuerdo, el proyecto, denominado “Car2go”, se podrá desarrollar como en la ciudad alemana de Ulm, donde unos 50 “smarts” están disponibles, distribuidos por el caso urbano y pueden ser alquilados las 24 horas del día por cualquiera que esté interesado.

El cliente debe registrarse una primera vez, adquirir un bono de unos 30 euros, y a partir de ahí tiene la posibilidad de coger espontáneamente, o previa reserva, cualquiera de los vehículos y utilizarlo el tiempo que quiera. Se prevé que siempre haya un vehículo disponible en un radio de pocos minutos a pie.

El usuario del “smart” cuenta con un pin personalizado para coger el vehículo que se lleva en alquiler y una vez terminado su trayecto, lo puede dejar estacionado en cualquier punto (aparcamiento o espacio de la vía pública determinado para tal fin) dentro del núcleo urbano. Por lo que respecta a la facturación, es sencilla y flexible. Se contabiliza al minuto, que cuesta unos 19 céntimos.

Ahorro energético
Durante su encuentro con los periodistas, y a preguntas de éstos sobre las medidas de ahorro energético en los sistemas de iluminación de las vías públicas, la Alcaldesa ha recordado que desde la Concejalía de Alumbrado “se ha incrementado de manera notoria el número de reductores de potencia y, por tanto, reductores de consumo” en las farolas de la ciudad. “Ello nos permite –ha continuado la Primera Edila- compensar, neutralizar el gasto, para poder ir encendiendo un poco más, es decir, seguir manteniendo un consumo menor, en el marco de las políticas de austeridad y, a medida que reduzcamos el consumo, podremos ir iluminando más”.

Subir