elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia participa en la Plataforma de Administración Electrónica Local “Tu Municipio en la Red”

Valencia participa en la Plataforma de Administración Electrónica Local “Tu Municipio en la Red”
  • El Ayuntamiento de la capital fue el primero en suscribir con la Generalitat el convenio marco que extenderá las nuevas tecnologías a todos los municipios de la comunidad autónoma

  • Rita Barberá ha asistido hoy a la presentación del programa

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido hoy a la presentación de la Plataforma de Administración Electrónica Local “Tu municipio en la red”, un programa que facilita el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las entidades locales, para mejorar su relación con los administrados y con las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un proyecto que ha impulsado la Generalitat Valenciana, y que ha sido presentado esta mañana por el President de la Generalitat, Francisco Camps.

La presentación ha tenido lugar en el Palau de la Música, y ha contado con la presencia de la Consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León; el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; la Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas; la Concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón; y numerosos Alcaldes y Concejales de numerosos municipios de la Comunidad Valenciana, entre ellos el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y la Concejala del Palau de la Música, María Irene Beneyto.

“Tu municipio en la red” es un programa nacido del convenio de colaboración firmado en su día por la Generalitat con las tres diputaciones provinciales, la FVMP, y varios ayuntamientos. De hecho, el de Valencia fue el primero de todos, como cap i casal y municipio de mayor tamaño, en incorporarse al proyecto, dado además que nuestra ciudad lleva varios años trabajando en la implantación de las nuevas tecnologías en el trabajo administrativo diario, y en el desarrollo de la llamada “administración electrónica”. Como es conocido, la llamada Ley de Acceso Electrónico de las Ciudades a los Servicios Públicos prevé que el próximo año, 2010, todos los municipios estén en disposición de relacionarse con sus ciudadanos mediante el uso de las comunicaciones electrónicas.

En el caso de Valencia, el municipio tiene prácticamente desarrollado ya su sistema de relación “on line” con los ciudadanos. A lo largo de los últimos años, se han sucedido de manera ininterrumpida los avances en este campo, desde la posibilidad de solicitar y presentar documentación vía telemática hasta los proyectos de consulta de expedientes o acceso a información en tiempo real, entre otros.

La plataforma “Tu municipio en la red” beneficiará a los 542 municipios de la Comunidad Valenciana, un total de 5 millones de habitantes, más los turistas que cada año nos visitan. En estos momentos, son más de 300 los ayuntamientos que ya se han adherido al acuerdo.

Tal como ha explicado la Consellera de Administraciones Públicas, durante la presentación de la Plataforma, ésta se caracteriza porque permitirá la comunicación, no sólo entre la Generalitat y los municipios y diputaciones, y entre éstos en sí, sino la de todos ellos con otras autonomías, con el Estado y con la Unión Europea. Además, la Plataforma favorecerá también la comunicación de las administraciones con las pequeñas y medianas empresas que trabajan en sus respectivos territorios.

El President de la Generalitat ha destacado la importancia de estas redes de interacción, “tan relevantes como las carreteras o las vías férreas”, y ha asegurado que las llamadas ‘nuevas tecnologías’ son ya “las herramientas del presente, al servicio de todos los ciudadanos”.

El proyecto “Tu municipio en la red” responde a los acuerdos adoptados en 2000 en la Unión Europea bajo la llamada “Estrategia de Lisboa”, en la que los Estados firmantes se comprometieron a dar mayor eficacia a la Administración con el uso de las nuevas tecnologías, reduciendo sustancialmente la carga administrativa.

Subir