elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia ha instalado más de 90 bolardos y ya trabaja en un Plan de seguridad especial para Fallas

Valencia ha instalado más de 90 bolardos y ya trabaja en un Plan de seguridad especial para Fallas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Valencia ha instalado más de 90 bolardos y ya trabaja en un Plan de seguridad especial para Fallas - (foto 2)

    La mañana de hoy martes ha servido para que se celebre la Junta Local de Seguridad de Valencia, en la que se han vuelto a encontrar el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, la Concejala de Seguridad Ciudadana, Anaïs Menguzzato, así como los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en Valencia.

    Ambos dirigentes, Moragues y Ribó, han coincidido en querer transmitir una imagen de tranquilidad y han reivindicado el no generar alarma social ante los recientes atentados yihadistas en Barcelona, pero sí han apostado por seguir mejorando tanto en prevención pasiva, esto es, en colocación de elementos como bolardos o maceteros que impidan atentados similares al de la ciudad condal y en mejorar la coordinación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad. Joan Ribó ha mostrado su satisfacción y sensación de seguridad al comprobar el nivel de profesionalidad con el que se trabaja. Así, el primer edil ha destacado los esfuerzos realizados hasta ahora con la colocación de 90 bolardos y 90 maceteros en lugares sensibles y de alta afluencia de personas, un punto este último que aseguró se está revisando para evitar generar molestias a comercios y vecinos. Preguntado por la necesidad de aumentar la plantilla de Policía Local, el alcalde de Valencia ha informado de que  se está trabajando en mejorar las medidas de seguridad en los mercados extraordinarios “que tienen mucha afluencia de gente, que es  una de las tareas específicas  que está llevando a cabo la Policía Local”, y ha comentado que hoy mismo se publica en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de la oposición para cubrir 30 plazas en este cuerpo municipal. “Hace  11 años que no se convocaban oposiciones en la Policía Local en el Ayuntamiento de València. Nosotros las hemos convocado este año y vamos a volver a convocarlas al año que viene”,  ha informado. 

    De este modo, ambos dirigentes recalcaron que ya se trabaja en revisar y reforzar los planes seguridad, especialmente de cara a los grandes eventos festivos, y también deportivos que acoge el Cap i Casal. Las Fallas, pero también los partidos de fútbol, las maratones o incluso los mercadillos de barrio son puntos que ya están viendo como se refuerza la seguridad ante el temor a sufrir algún tipo de ataque. Además, Ribó apostó por seguir trabajando en la multiculturalidad y la integración como métodos para acabar con la radicalización.

    Los delitos en la ciudad de Valencia siguen bajando

    Los últimos datos de criminalidad del Ministerio del Interior confirman que los delitos continúan descendiendo en la ciudad de Valencia. En el primer semestre del año, se han registrado 244 delitos menos, un -1,1% menos que en el mismo período del año anterior, por lo que la tasa de criminalidad en Valencia es la más baja de la última década. Los mayores descensos se han registrado en tentativas de homicidios (-26,7%), agresión sexual (-47%) y robos con fuerza en domicilios y establecimientos (-10,6%).

    Cabe resaltar que la Comunidad Valenciana registró 45,8 delitos por cada mil habitantes durante el segundo trimestre de 2017, lo que sitúa la tasa de criminalidad en esta autonomía en la más baja de la última década

    Subir