elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia habrá ejecutado el Plan de Ajuste exigido por el Gobierno en 2015, cinco años antes de lo previsto por Madrid

Valencia habrá ejecutado el Plan de Ajuste exigido por el Gobierno en 2015, cinco años antes de lo previsto por Madrid
  • “No hemos necesitado tomar más medidas de ajuste porque ya las teníamos vigentes; nos hemos adelantado”

El Vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha anunciado que en un plazo de 5 años como máximo la ciudad habrá ejecutado el ‘Plan de Ajuste’ propuesto por el Gobierno Central y que, por tanto, lo conseguirá cinco años antes de lo previsto por Madrid.

“No tengo datos definitivos del Plan, aunque casi, podría decir que en un periodo menor a cinco años, gracias a las amortizaciones de deuda financiera, las economías que producirán en gastos financieros harán que la repercusión de los 181 millones de euros del citado plan en vez de ser positivas serán negativas, es decir, que vamos a amortizar muy deprisa y en consecuencia, en el plazo de tres a cuatro años, las cifras ya no tendrán impacto. Y el ‘Plan de Ajuste’ que el Gobierno plantea hasta 2020 para nosotros finalizará en 2015”, ha explicado Grau, quien ha concluido “A partir de ahí la reducción de gastos financieros es mayor que la carga financiera que supone esto, con lo que a partir de ahí la carga se vuelve negativa”.

El Vicealcalde ha comparecido en rueda de prensa acompañando a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para precisar algunos aspectos relacionados con el ‘Plan de Ajuste’ exigido por el Gobierno de Mariano Rajoy a todo el país.

Alfonso Grau ha aclarado que la semana que viene un representante de la Corporación Municipal comparecerá para dar detalles del cumplimiento del presupuesto en los ejercicios correspondientes a los meses de enero y febrero, “que son los dos meses cerrados”.

Si bien, el Edil ha puntualizado, refiriéndose uno a uno a los epígrafes de ese plan, que con respecto a la descripción de las medidas de ingresos y el refuerzo de la eficacia de recaudación ejecutiva y voluntaria, “ya lo estamos haciendo, está hecho y está funcionando”. En relación a la obtención de la Administración Tributaria para descubrir hechos imponibles no gravados, “recientemente nuestro compañero Félix Crespo estuvo explicando los trasvases de gente a otros servicios para potenciar estos departamentos de inspección, por lo tanto, esta medida tampoco la tenemos que poner porque ya funciona”, ha explicado.

En cuanto a la firma de colaboración con el Estado y las Comunidades Autonómas, el Vicealcalde ha asegurado que el Ayuntamiento “está negociando, nada más y nada menos, que el Catastro nos traspase la gestión directamente porque esto nos permitirá unas mayor agilidad”.

También ha hablado del capítulo de gastos. Sobre la reducción de costes de personal, Alfonso Grau ha destacado el epígrafe referente a la limitación de salarios de contratos mercantiles de alta dirección. “Este Ayuntamiento, a diferencia de otros que tienen ni se sabe cuántas empresas publicas municipales, tenemos sólo dos: la EMT y AUMSA”.

En cuanto a la reducción del número de miembros en los consejos de administración de las empresas del sector público “da igual que los reduzcamos o que los multipliquemos porque ningún consejero de ninguna empresa publica de este Ayuntamiento, ninguno, absolutamente ninguno, percibe ni un solo céntimo por ello”.

Y así desde hace tres o cuatro años, cuando el Consistorio Municipal aprobó en los primeros reajustes que se hicieron, acabar con las dietas. “Jamás he percibido un céntimo. Presido la Sociedad de El Cabanyal y he sido Vicepresiente de Aumsa, que ahora lo es mi compañero Jorge Bellver, y nunca he percibido un céntimo de eso. No cobramos nadie nada de ninguna empresa pública de ningún consejo que estamos”, ha confirmado el Edil.

El Vicealcalde Alfonso Grau ha continuado repasando epígrafe tras epígrafe el ‘Plan de Ajuste’ nacional y ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia ya redujo el personal de confianza, ejecutó la inversión prevista, redujo las cargas administrativas y modificó la organización local. También redujo la estructura administrativa y la prestación de servicios no obligatorios. “Todo esto lo pueden ustedes ver en las bases de ejecución del presupuesto de 2012, aprobado en diciembre de 2011”, ha señalado.

“Que nadie se llame a engaño. Cuando alguien diga que el Ayuntamiento de Valencia no ha tomado ninguna medida de ajuste, no hemos necesitado tomarlas porque las teníamos vigentes. Nos hemos adelantado. Hemos estado más o menos inspirados, pero la verdad es que hemos acertado”, ha concluido.

Subir