elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València destina cerca de 10 millones de euros para el servicio de limpieza de escuelas que se prestará con estándares y controles de calidad

València destina cerca de 10 millones de euros para el servicio de limpieza de escuelas que se prestará con estándares y controles de calidad - (foto 1)
  • El vicealcalde informa también de la adjudicación del contrato de servicios de telecomunicaciones “para facilitar el acceso a la conectividad, mejorar este servicio público, y consolidarnos como smartcity”

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado provisionalmente el servicio de limpieza de los 95 Colegios Públicos de Educación Primaria y las 7 escoletes infantiles municipales, así como de las instalaciones del Conservatorio Municipal José Iturbi. El Ayuntamiento, que ha destinado cerca de 10 millones de euros (9.664.405 €) para la contratación de este servicio durante dos años, ha desglosado el contrato en cinco lotes, según zonas, y las empresas responsables de la conservación, el mantenimiento y la limpieza tendrán que hacer su trabajo con los mismos estándares y estarán sometidas a un control de calidad.

El vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha dado cuenta hoy de este acuerdo del equipo local “que se ha tomado en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno Municipal para dignificar la educación pública”. Así mismo, acompañado de la también vicealcaldesa Sandra Gómez, ha informado de otras decisiones del ejecutivo local como la adjudicación del contrato de servicios de telecomunicaciones del Ayuntamiento de València, dividido en tres lotes, “para facilitar el acceso a la conectividad, mejorar este servicio público, y consolidar València como smartcity”.

En cuanto al contrato de limpieza de los centros escolares, Sergi Campillo ha informado que “la gran novedad es que la empresa adjudicataria del lote 5 será la encargada de evaluar el servicio de limpieza del resto de lotes para garantizar que se presta un servicio homogéneo en todos los centros, con los mismos estándares de calidad”.

“De esta manera –ha explicado- se establecerá un protocolo de evaluación e inspección del servicio a través de cual se tienen que obtener unos indicadores que tendrán repercusión directa en las certificaciones mensuales e, incluso, que podrían traducirse en incumplimiento de contrato”. Entre otros se medirán los niveles de contaminación de origen biológico en las superficies interiores de elevado contacto. Además, se realizarán encuestas periódicas que llenarán los responsables de los centros para conocer la evolución de la prestación de servicio.

Entre las novedades de este contrato también destaca la incorporación de cláusulas como, por ejemplo, el uso de vehículos 100% eléctricos para las tareas de reparto de consumibles y materiales, así como para el traslado de maquinaria y operarios; El acuerdo también incluye la obligación de mantener la recogida selectiva de residuos y la instalación de las papeleras y contenedores necesarios en el centro; y el mantenimiento de las cláusulas sociales relacionadas con no minorar unilateralmente las condiciones de trabajo en materia de jornada y salario y que el 50% de las personas contratadas sean parados de larga duración, personas con discapacidad o en situación de exclusión social. “Así mismo, se establece la implantación de un sistema de registro de control de presencia en los edificios para comprobar la realización de los servicios de limpieza prestados”, ha concluido Campillo.

CONSOLIDACIÓN COMO SMARTCITY

Por otra parte, al hablar de la adjudicación del contrato de los servicios de telecomunicaciones del Ayuntamiento de València, dividido en tres lotes, el vicealcalde ha destacado que esta se ha hecho con un presupuesto de 1.674.000 euros, un 11,16% más que el contrato anterior.

Este contrato permitirá la conexión mediante fibra óptica en los edificios municipales de los pueblos de Benifaraig, Benimàmet-Beniferri, Borbotó, Carpesa, las Casas de Bàrcena, Castellar-L’Oliveral, el Palmar, El Saler, Forn d’Alcedo, la Punta, la Torre, Massarrojos y el Perellonet.

Concretamente, según ha aclarado Sergi Campillo, el Ayuntamiento ha unificado en un único contrato los servicios de telefonía móvil y telefonía fija y datos, que antes se contrataban por separado, y ha incluido el internet de las cosas, con lo que se pone el foco en poder cubrir los múltiples proyectos municipales que incluyen este tipo de conectividad, porque esté disponible en cualquier lugar y con niveles elevados de seguridad.

“Se pretende garantizar una conectividad y los servicios de telecomunicaciones mínimos necesarios en todos los servicios municipales, fomentar la mejora de la calidad ofrecida por los operadores de telecomunicaciones a todo nuestro término municipal, mejorar la conexión inalámbrica tanto en edificios municipales como en espacios públicos, articular el despliegue de dispositivos de Internet de las cosas y mejorar las comunicaciones con el personal en movilidad, entre otros”, ha indicado.

El nuevo contrato tendrá una duración de dos años con posibilidad de dos prórrogas anuales (2 + 1 + 1) e implica una mejora de la velocidad de las líneas de los edificios conectados mediante VPN del operador, aumentando así en el 95% de las conexiones la velocidad de al menos 100 Mbps de bajada y 100 Mbps de subida.

En palabras del vicealcalde, “este acuerdo se explica porque València está decidida a evolucionar como ciudad innovadora, sostenible e inteligente para hacer frente a los desafíos de orden social, económico y medioambiental y esto implica el conocimiento de datos, información e indicadores de valor para gestionar y proporcionar los servicios urbanos de manera eficaz y eficiente”.

“Exactamente, este nuevo contrato mejorará en muchos aspectos, como por ejemplo la interconectividad, el ancho de banda o la gestión de incidencias y la gestión y monitorización de las líneas de comunicaciones ofrecidas por los operadores de telecomunicación y, sin lugar a dudas, una de las mejoras más destacables es la de la llegada de la fibra óptica en los edificios municipales de los pueblos de València, puesto que redundará a corto plazo en una mejora de la conectividad de estas zonas de la ciudad, y a pesar de que en algún caso no ha sido posible continuaremos trabajando para incluir los núcleos que se han quedado fuera”, ha añadido.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria del V Certamen de Relats "Beatriu Civera", correspondiendo al año 2021, que se celebra anualmente “con el fin de trabajar en la superación de los estereotipos asignados a las mujeres y su empoderamiento, la visibilización de figuras femeninas que se puedan tomar como referentes, la presencia de mujeres en ámbitos masculanizados y los obstáculos que tienen que superar en su trayectoria vital”.

El vicealcalde ha subrayado que se otorgarán dos premios económicos, uno a la mejor redacción presentada en la modalidad de participantes de entre 18 a 30 años y otro para la modalidad de más de 30 años. Cada premio asciende al importe de 1.375 euros, y el importe toral de la convocatoria asciende a la cantidad 2.750 euros.

Subir