elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX Valencia denuncia que Compromís ocultó un escrito de Sandra Gómez que requería la autorización de Patrimonio para el monolito del 15M

VOX Valencia denuncia que Compromís ocultó un escrito de Sandra Gómez que requería la autorización de Patrimonio para el monolito del 15M
  • VOX denuncia que el escrito no está incorporado en el expediente que ha tramitado todo lo relacionado con el monolito y la exposición

  • La vicealcaldesa advirtió a Compromís de la violación de varios artículos del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella

  • Siete días después de la instalación hay varios contratos que siguen sin firmarse

El portavoz de VOX, Pepe Gosálbez, ha revelado esta mañana que la delegada de Patrimonio y Recursos Culturales, Sandra Tello, ocultó en el expediente del monolito del 15-M una nota interior de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, en la que advertía al Ayuntamiento de la necesidad de autorización de la Comisión de Patrimonio para su colocación y la vulneración de varios artículos del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella.

En la nota, que se envió el día anterior a la colocación del monolito, el 13 de mayo, y que está plagada de frases en negrita y subrayadas, la vicealcaldesa reprochaba a Compromís haberse enterado ese mismo día de la colocación del monolito: “Habiendo tenido conocimiento de la intención por parte de tu delegación de colocar en el día de hoy un monolito en la Plaza del Ayuntamiento, se informa que el Plan Especial de Ciutat Vella establece (…)”.

Violación del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella

En el documento remitido a la concejala Tello, Sandra Gómez hace hincapié en dos artículos del PEP (Plan Especial de Protección de Ciutat Vella). Concretamente el 8.5 y el 8.7 que, según Gómez, afectarían de forma directa a la ubicación y montaje del monolito.

En el primero, referido a espacios libres singulares y condiciones particulares de intervención en la Plaza del Ayuntamiento, queda reflejado que “tanto la franja protegida de este eje peatonal, como las aceras del resto de la plaza, deberían estar libres de mobiliario urbano (…)”. El PEP pretende así “evitar la contaminación visual o perceptiva que pueda ocasionar la implantación de los elementos (sean iniciativa de la administración pública o privada) en las edificaciones y en los espacios libres pertenecientes al ámbito del PEP Ciutat Vella”.

En el segundo, sobre la colocación de mobiliario urbano, el PEP estable que, en el supuesto de que la instalación se implante a iniciativa de la administración pública, deberá realizarse una “Memoria Descriptiva y Justificativa sobre ubicación de elementos pertenecientes a las instalaciones del edificio o que desarrolle los requerimientos del de los espacios libres". Y añade: “Esta documentación deberá ser informada favorablemente por la Comisión de Patrimonio Municipal”.

Con relación a estos artículos, la concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, advirtió a Compromís: “Por todo lo expuesto, se recuerda la obligación de presentar Memoria Descriptiva y Justificativa, independiente de la memoria o proyecto técnicos, en la que se analizarán las alternativas posibles de implantación y donde deberá justificarse que la propuesta elegida supone la menor afección. Y que esta actuación requiere autorización previa de la Comisión de Patrimonio. De no obtener el informe de la comisión, se estará incumpliendo el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella y se estará realizando una actuación con afección al patrimonio de la ciudad sin los informes preceptivos a pesar de haber sido advertidos”.

El portavoz municipal de VOX ha recordado que “el emplazamiento del monolito se decidió finalmente con un informe en contra de los técnicos del Servicio de Jardinería Sostenible que señalaban que ‘la ubicación provocará una competencia visual con los ejemplares de naranjos, a lo que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico contestó que ‘esta apreciación no es determinante’, desautorizando a los compañeros técnicos”. Y ha acusado al alcalde Joan Ribó de convertir en “su cortijo personal” el Ayuntamiento de Valencia: “Se ha puesto en modo electoral, llevando a cabo una campaña de promoción personal con dinero público que en esta ocasión ha costado a los valencianos 20.000 euros. El alcalde se ha retratado, una vez más, en lo máximo de su sectarismo y evidenciando cuáles son sus prioridades y urgencias sociales en plena pandemia”.

Caos en los contratos

Por otra parte, desde VOX han criticado las irregularidades administrativas que se han llevado a cabo durante todo el proceso de colocación del monolito del 15-M y la exposición fotográfica: “Hemos comprobado como Tello firmó los contratos de derechos de las fotografías el mismo sábado 15, al día siguiente de la inauguración. Y, más grave todavía, los ‘contratos de Coordinación y Guion de video testimonio 15 M y el de Grabación y edición, siete días después siguen sin firmarse”.

Para último, Gosálbez ha denunciado que “bastantes días después de la inauguración, todavía seguimos descubriendo el cúmulo de irregularidades administrativas, improvisaciones, prisas, tensiones entre los socios de gobierno por el texto del monolito y, tres días después, descubrimos que por la ubicación también”.

Subir